Me lo han preguntado. Y he dicho que sí. La originalidad de una fórmula matemática viene determinada por su singularidad.

El valor creativo se alcanza con el resultado que consigue la fórmula matemática. Un resultado que nunca se había dado, que no existía antes.

¿Cómo proteger una fórmula matemática?

 

 

child Head

Proteger las fórmulas matemáticas por la vía de los derechos de autor, puede ir en contra del desarrollo tecnológico, pero eso no significa que no se pueda hacer.

Lo más habitual, es  utilizar la protección que proporcionan los acuerdos de confidencialidad, controlando el know how.

Por tanto, el Derecho de autor protegerá ese resultado singular que consigue la fórmula matemática. Y lo hará como obra científica o creativa.

¿Qué opinas de la protección de las fórmulas matemáticas como Derecho de autor? No todos están de acuerdo.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

8 Comments

Álvaro Soriano

En mi opinión dependerá de la fórmula concreta y la aplicabilidad que tenga: si la fórmula permite obtener un resultado específico y original (una fórmula que optimice un procedimiento) se podría proteger por derecho de autor, asimilando su protección a la concedida al software. En cambio, si se trata de una fórmula que explica un efecto conocido (E=MC2) no tengo tan claro que pueda protegerse por esta vía.

Reply
Norberto

No, ni se le ocurra proponer eso, ya seria el colmo. Los descubrimientos no deben estar sujetos a propiedad intelectual. Para eso tenemos losntrade secrets, y a lo sumo patentes si tiene una aplicacion industrial.

Reply
Montserrat Sanjaime

Y si lo que se pretende es transferir el conocimiento pero que se reconozca la autoría / nombre de quien descubre la fórmula, ¿ cómo se registraría ?
Entiendo que se bloquea el avance tecnológico- científico si de esa fórmula se obtienen resultados específicos. Pero, ¿ si lo que expresa la fórmula es el resultado de observar un proceso ?

Reply
Marcos Agudo

La cuestión es que a diferencia de un cuadro o una obra literaria donde la creatividad es la esencia del propio resultado, y como tal, una forma única que presenta su autor de ver o entender el mundo; el mérito en descubrir la fórmula matemática es innegable, pero innegable es tan bien que la fórmula siempre ha estado ahí esperando que alguien la encuentre. No tengo muy claro pues, si el hecho de ser el primero en encotrarla debe conceder un derecho de explotación sobre la misma.

Reply
Bernardo

¿Las fórmulas que se enseñan en la escuela como “El binomio de Newton” o “La fórmula de Pascal” ó “La transformada de Fourier” y todas aquellas que mencionan el nombre del autor tienen derechos reservados? ¿Se tienen que pagar regalías por usarlas o enseñarlas?

Reply
MOISES

He conseguido la formula algebraica del casquete de elipsoide de revolución. La pregunte es: Tengo algún derecho de autor. Si tengo algún derecho la enseñaré, si no, se quedará en el olvido, PUES ME HA COSTADO MUCHO TIEMPO Y CONOCIMIENTOS LLEGAR A CONSEGUIRLA.

Reply
Miquel

MOISES: Tienes toda la razón. A mí me pasa lo mismo con la explicación de la Conjetura de Collatz. La tengo, pero no lo voy a decir hasta que esté completamente seguro que no me harán plagio.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*