Este post fue publicado hace ya cuatro años. Después de estos años, podemos afirmar que lo normal es que las startups presenten concurso de acreedores o cierren la compañía a los tres o cuatro años desde el lanzamiento.

Actualizo este post en enero de 2018.

Lo habitual es presentar concurso de acreedores de la startup, por falta de liquidez, con algún pasivo laboral, algo de administraciones públicas, como hacienda o seguridad social, poca deuda bancaria o nula, y mucha deuda con financiados públicos como Enisa.

Los pasos a seguir para cerrar la compañía de manera ordenada son los siguientes:

  • Presentar concurso de acreedores ante el juzgado mercantil. Si tienes oferta por la compra de el software, la acompañas a la demanda, pero lo habitual es que la presentes incluso sin oferta.
  • Al presenta concurso de acreedores sin liquidez en la empresa, lo habitual es que el juzgado declare el concurso, pero lo concluya por falta de activos realizables en el mismo auto de declaración.
  • El emprendedor al haber presentado la demanda en plazo, cumple con su obligación como administrador de presentar concurso. El siguiente paso, será liquidar extrajudicialmente los activos de la compañía (intangibles) y los cuatro ordenadores que tenga, y lo que saque de esa venta, lo repartirá de manera proporcional y según la prevalencia de acreedores.
  • El emprendedor deberá comparecer a todas las demandas y reclamaciones que le hagan a su startup, defendiéndose con la presentación del concurso y con la liquidación extrajudicial de activos.

Si necesitas ayuda para cerrar tu startup, no dudes en consultarme. Es más sencillo de lo que parece.

Os dejo con lo que escribí hace cuatro años.

Venta de unidad productiva de empresa tecnológica en un concurso de acreedores

El porcentaje de startups tecnológicas que cierran, es decir, que se liquidan ordenadamente o presentan concurso de acreedores, es muy elevado. Normalmente se trata de concursos de acreedores con activos intagibles y un pasivo no muy elevado, formado por algunas  entidades financieras públicas o privadas y otros acreedores con una deuda reducida.

En concursos de acreedores de este tipo de empresas, se está produciendo el fenómeno de adquisición de alguna unidad productiva o activo intangible del concurso por parte de los mismos socios de la startup. Se trata de una operación de “cirugía jurídica”, en el que los mismos socios realizan una oferta por los activos que más le interesan o que generan negocio, con el objetivo de adjudicarse los mismos libre de deudas.

Compra del software en concurso por parte de los socios de la startup

Hoy el diario Expansión, ha publicado la noticia de las adjudicación de parte de los activos de las tecnológica Iris por parte de sus creadores o fundadores.

La unidad productiva de Iris Experience ha encontrado salida después de que la firma de software y marketing social entrara en liquidación hace un año. Los fundadores de la tecnológica, Isabel Sabadí y Antxón Pous, se la han quedado a traves de la sociedad Skeyon Formación por un precio de 6.500 euros.

Según se afirma en la noticia, Iris desarrolló dos productos de software y uno de ellos no funcionó, siendo el causante de la crisis de la startup. Fracasó la herramienta de marketing digital, mientras que la segunda de las herramientas de software sí que funcionaba  y es la que genera beneficios.

Es esta última unidad productiva, en este caso, una solución de envío de campañas masivas de marketing por correo electrónico la que han adquirido los socios fundadores mediante una sociedad de su propiedad, denominada Skeyon Formación. La oferta de los fundadores fue la única que se presentó en el juzgado mercantil.

Iris presentó el concurso con un pasivo de unos 450.000 euros, de los cuáles Caixabanl es acreedor de unos 300.000 euros al financiar a la startup en dos rondas de financiación.

En este otro post, puedes leer el caso de otra adquisición de un activo intangible en un concurso por uno de los socios de la compañía titular de los derechos de la marca Scalextric.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*