Por diversas razones los socios fundadores de una startup estarían interesados en reforzar las mayorías para otorgar el consentimiento de la sociedad a diversos acuerdos.

Vemos fantasmas por todas partes en cuestiones legales. Todo el mundo nos cuenta lo que le pasó a Ramon, Arnau o a Fernando, en aquella startup, en la otra y en la de más allí en este tipo de asuntos. Esto es como cuando alguien que tiene hijos te «aconseja» que tú no los tengas … En Fin. En mi opinión, no hay que obsesionarse y hay que seguir avanzando con el proyecto sin que nada te detenga y por supuesto  hay que dejarse asesorar por abogados expertos en la materia.

En este post, voy a tocar el asunto de la mayoría estatutaria reforzada en las transmisiones de participaciones sociales. Un asunto que no suele ser muy habitual.

foto post societario

¿Cómo se refuerza la mayoría en una acuerdo de transmisión de participaciones?

La transmisión voluntaria de participaciones sociales se rige, en primer lugar por lo dispuesto en los estatutos y a falta de previsiones estatutarias por la normas supletorias establecidas en la ley.

En la práctica, las startups, al inicio de su actividad, están reguladas por unos estatutos sociales tipo, en los que para el tratamiento de la transmisión de participaciones sociales suele remitir a lo que estipula la ley.

En este caso, el artículo 107 de la Ley de Sociedades de Capital dice lo siguiente,

Artículo 107  Régimen de la transmisión voluntaria por actos inter vivos.

 1. Salvo disposición contraria de los estatutos, será libre la transmisión voluntaria de participaciones por actos inter vivos entre socios, así como la realizada en favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o en favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente. En los demás casos, la transmisión está sometida a las reglas y limitaciones que establezcan los estatutos y, en su defecto, las establecidas en esta ley.

 2. A falta de regulación estatutaria, la transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos inter vivos se regirá por las siguientes reglas:

 a) El socio que se proponga transmitir su participación o participaciones deberá comunicarlo por escrito a los administradores, haciendo constar el número y características de las participaciones que pretende transmitir, la identidad del adquirente y el precio y demás condiciones de la transmisión.

 b) La transmisión quedará sometida al consentimiento de la sociedad, que se expresará mediante acuerdo de la Junta General, previa inclusión del asunto en el orden del día, adoptado por la mayoría ordinaria establecida por la ley.

 (…)

Si no modificamos los estatutos sociales y nos acogemos a los que establece la ley, el consentimiento de la sociedad será adoptado por la mayoría ordinaria establecida por la ley.

El artículo 198 LSC, establece la definición de mayoría ordinaria, y el artículo 200 LSC, regula la “Mayoría estatutaria reforzada”, que permite que “para todos o algunos asuntos determinados, los estatutos podrán exigir un porcentaje de votos favorables superior establecido por la ley, sin llegar a la unanimidad”.

Por tanto, para poder reforzar la mayoría en la transmisión de participaciones sociales, la sociedad deberá incluir en sus estatutos sociales, la mayoría reforzada que consideran adecuada para este tipo de acuerdo.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*