Hace días que quería escribir este post y no he encontrado el mejor momento que en la serenidad de este domingo tarde y siempre que Pelayo me deje acabar de escribirlo, porque ya me está mirando para salir a correr por el campo. Yo detrás de él, por supuesto.

Sí, por conseguir rondas de financiación también se conceden incentivos a los empleados clave o al CEO de la startup. Por crear valor, la sociedad o sus socios están dispuestos a incentivar a su equipo.

Ya sea en el acuerdo de inversión, en el pacto de socios o en un acuerdo privado entre el CEO o empleado clave y la startup o los socios inversores, se suele incluir este tipo de cláusulas donde se regulan estos incentivos.

foto post SFO

Derecho del CEO a asumir participaciones en caso de conseguir una ronda de financiación

Es habitual incentivar a un empleado clave, CEO o colaborador con la entrega o venta con descuento de participaciones sociales de la startup por conseguir por ejemplo, una segunda ronda de financiación.

La cláusula tendría un redactado similar a éste,

En el supuesto, que como consecuencia de la colaboración de “CEO, empleado clave u advisor”, se consiga una segunda ronda de financiaicón de capital externo por un importe mínimo de 900.000 euros, éste tendría derecho a comprar a valor nominal incrementado en un 15 % al (“Socio inversor”), y éste último se verá obligado a vendérselas, en los siguientes términos:

(i)   En el caso que la valoración pre- Money de la compañía sea igual o superior a cuatro millones y medio de euros, éste tendrá derecho a adquirir (“nº de participaciones”).

(ii)  En el caso, que la valoración pre-money sea superior a tres millones de euros e inferior a cuatro millones de euros, éste tendrá derecho a adquirir (“nº de participaciones”).

(iii)          En el caso que la valoración pre-money sea inferior a tres millones de euros, éste no tendrá derecho a adquir participaciones sociales.

Si quieres saber más de incentivos puedes leer, entre otros posts, éste.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Antonio

Hola Carlos,

hemos revisado este tema y parece ser que este premio tiene una carga fiscal importante ya que el descuento es una retribución en especie. En número redondos, un nominal +10% después de impuestos es aprox. un nominal +50% haciendo menos atractivo el premio.

¿Algún comentario al respecto?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*