El post de hoy lo quiero dedicar a comentar el excelente artículo del muy recomendable blog de Pablo García Mexía en el diario abc.com.

Como ya sabéis el Tribunal Regional de Frankfurt, el día 25 de agosto dictó un auto en el que adoptó la medida cautelar de prohibición a Uber de seguir operando en toda Alemania por ser contrarias a ley alemana sobre comeprencia desleal y a la ley alemana sobre transporte (terrestre) de viajeros.

Las razones de esta decisión, que insisto, será recurrida por Uber, son las que Pablo García Mexía explica de manera brillante en su blog¿Las razones? Primera, que las dos partes compiten entre sí por un mismo mercado, el del transporte de viajeros por carretera, y lo hacen además por medios muy similares, pues también Taxi Deutschland dispone de su propia plataforma de Internet en el desarrollo de su actividad. Aunque no lo explicita en absoluto, la resolución da a entender que Uber incurre en deslealtad al prestar sus servicios de modo enteramente libre, lo que le permite ofertar precios mejores, a diferencia de Taxi Deutschland, que está sujeta a la reglamentación contenida en la Ley sobre transporte (terrestre) de viajeros.

Y segunda, que Uber ofrece transporte y vehículo sin la autorización que para ello se exige en la citada legislación sobre transporte (terrestre) de viajeros, sin que a tal fin importe que dicha empresa no ofrezca ese servicio por sí misma, al limitarse a mediar para que el transporte termine siendo ofrecido por terceros, como quiera que también Uber obtiene un beneficio, el porcentaje que se establece en las condiciones de uso y que termina abonando el usuario.

foto taxi

Cuestión de precio

En mi opinión, el sector del taxi y otras muchas actividades empresariales y profesionales, son percibidas por el usuario o consumidor como un coste demasiado elevado. Y ahí el taxista se ve atrapado, porque no puede competir, ya que sufre una regulación demasiado estricta y de obligado cumplimiento.

La solución, como en otros sectores, es llevar a cabo una transición de liberalización de estos servicios, como está pasando en otras profesiones. No es sólo el impacto de la tecnología, es también una cuestión de precio. Si no es Uber, saldrán otros parecidos y finalmente este servicio en pocos años se prestará de otra manera. Es inevitable. Cuando la administración de un paso atrás, habrá más competencia y bajará el precio, pero el taxista pagará menos tasas e impuestos, teniendo un impacto positivo en el bolsillo del consumidor.

Uber recurrirá, y si se confirman estas medidas cautelares deberá asumir el fallo. Pero esa prohibición no arreglará el problema de este colectivo. Menos ventas, menos usuarios de taxi y menos ingresos. Eso seguirá igual y empeorará. Y no será por Uber.

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Written by carlos guerrero

1 Comment

@molinapenalosa

Tres historias de éste verano:

#Sevjlla: un taxista cuando voy a pagar, me niega una tarjeta de credito; ante mi indignación, alega que “no quiere clientes con tarjeta”. Finalmente paramos en una sucursal, saqué dinero y le pagué.

#Madrid: misma historia que la anterior, solo que éste si tenia tarjetero, pero “prefería” que le pagara en cash

#Conil de la Frontera (Cadiz) esta es mi preferida. Conil acoge cada verano a miles de turistas, principalmente gente joven. Las dos mejores discotecas de la zona, están fuera de su termino municipal, en concreto se encuentran en Bejer. Las noches de fin de semana hay que esperar en torno a una hora,
como mínimo, para coger un taxi, y esto por que solo te pueden llevar a las discotecas los taxis de Conil. En Conil no pueden entrar a recoger clientes, a modo de refuerzo, taxis de Bejer u otros pueblos, y ello aun habiendo clientela de sobra. A la vuelta pasa a la inversa, solo puedes coger taxis de Bejer para volver a Conil, por cuanto los de Conil tienen vetado recoger clientes en el término de Bejer. Los taxis piratas, sin licencia, están a la orden del día.

Como todo negocio, el centro ha de ser el cliente. Cuanto te desvías de ésta máxima, vienen los problemas.

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