Este es el artículo que hoy me han publicado en el Diari Empresarial de Catalunya sobre rondas de financiación de startups. Espero que te guste.

foto post nuevas tecnologías

El proceso de búsqueda de financiación de una startup o fundraising process,  no admite improvisaciones y debe planificarse de manera muy exhaustiva. Pero esta planificación no es incompatible con una fase anterior al comienzo de la ejecución de este proceso, en el que también se mide, se pivota y se corrige, cualquier ámbito del proyecto, con el objetivo de llegar al momento de presentar al inversor en el momento más idóneo posible para alcanzar el objetivo de conseguir financiación.

Por tanto, antes de ir a buscar financiación,  la startup tiene que encontrarse en el estado óptimo para que pueda encajar al inversor.

Estas son mis recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar una ronda de financiación:

Conoce a tus inversores potenciales y valida el negocio con mentores de prestigio

Estudia el “mercado” de inversores que más se adapten a tu proyecto y que por descontando se trate de una startup “invertible”.

Consigue toda la información necesaria sobre los inversores a los que presentarás el proyecto. Estudia el tipo de inversiones que ha hecho anteriormente e intenta conseguir información de otras compañías que hayan trabajado con ellos.

Es esencial antes de visitar a los inversores, que valides tu startup con mentores de prestigio. Ellos en poco tiempo podrán darte los consejos e instrucciones clave para colocar a tu proyecto en un estado óptimo para iniciar la ronda de financiación. Por tanto, valida la información con mentores, emprendedores y otros inversores. Participar en incubadoras y aceleradoras de prestigio, te ayudará a colocar el proyecto en ese estado necesario para optar a conseguir financiación de inversores privados.

Se trata de obtener feedback de tu proyecto (MVP) antes de presentarlo formalmente a los inversores. Durante esta etapa puedes ir modificando y corrigiendo errores y adaptando  el proyecto en relación al feedback obtenido.

Este trabajo previo de validación y adaptación del proyecto  sirve para llegar al estado óptimo para que el mercado se interese por tu startup y se pueda conseguir el capital. Si realizas todo este trabajo previo, la ronda tendrá una duración mucho más reducida que si la abres sin los deberes hechos.

Lo mismo ocurre con el asesoramiento jurídico en una ronda de financiación. El trabajo de los emprendedores comienza el día que constituyes las sociedad, se redacta los estatutos sociales y se firma el pacto de socios fundacional. Se trata de un trabajo previo de pensamiento, planificación y ejecución que determinará aspectos claves de las primeras rondas de la startup. Un trabajo previo legal que tendrá en cuenta todo el mapa de riesgos futuros, financieros y de modelo de negocio.

El objetivo es no perder tiempo en una ronda de financiación, ya que si la has planificado de manera adecuada, el trabajo previamente realizado supondrá el éxito o fracaso de tu ronda.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Miguel

Buenas noches, Carlos.

Gracias por compartir tu valiosa experiencia y conocimientos. A quienes andamos en las lides del emprendimiento y del derecho, tu blog nos sirve bastante, y me ha sido de gran inspiración para dejar la parálisis de análisis y poner en marcha proyectos que tenía «engavetados», como mi blog http://www.desdelapractica.com

Saludos desde la República Dominicana,

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*