Comenzaremos recordando en qué consiste el Índice de Entidades de la Agencia Tributaria. De acuerdo con los artículos 130 a 132 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en cada Delegación de la Agencia se llevará un índice de entidades en el que se inscribirán las que tengan su domicilio fiscal dentro de su ámbito territorial, excepto las exentas.

Previa audiencia de los interesados, la Agencia dictará acuerdo de baja provisional en los siguientes casos:

a) Cuando los débitos tributarios de la entidad sean declarados fallidos de acuerdo con lo previsto en la normativa de recaudación.

b) Cuando la entidad no hubiera presentado la autoliquidación del impuesto durante tres períodos impositivos consecutivos.

El mencionado acuerdo de baja provisional se notifica al Registro, el cual extenderá en la hoja abierta a la entidad afectada una nota marginal haciendo constar que, en lo sucesivo, no podrá realizarse ninguna inscripción que a aquélla concierna sin presentación de certificación de alta en el índice de entidades.

Resulta importante destacar que el acuerdo de baja provisional no exime a la entidad afectada de ninguna de las obligaciones tributarias que pudieran incumbirle.

De acuerdo con Alberto Blanco Pulleiro, el cierre registral es en este caso absoluto, salvo cuando se trate de asientos ordenados por la autoridad judicial. De tal modo, la normativa del Impuesto sobre Sociedades impone un cierre registral prácticamente total del que tan sólo excluye la certificación de alta en dicho Índice, excepción que el artículo 96 del Reglamento del Registro Mercantil hace extensiva a los asientos ordenados por la autoridad judicial.

Cerrado el Registro por baja en el Índice de Entidades no podrá inscribirse el cese o renuncia de un administrador ya que tal circunstancia no constituye presupuesto necesario para la reapertura de la baja registral.

Para practicar cualquier inscripción registral (salvo las mencionadas excepciones de asientos ordenados por la autoridad judicial y el alta en el Índice de entidades) deberá acompañarse comunicación de la Agencia Tributaria correspondiente, de donde resulte el acuerdo de cancelación de la nota marginal extendida en la hoja registral de la entidad en cumplimiento de lo previsto en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, no deben confundirse las consecuencias de este cierre registral con las del cierre derivado de la falta de depósito de cuentas anuales. En este último caso se admite expresamente como excepción al cierre la inscripción del cese o la dimisión de administradores, aunque no el nombramiento de quienes hayan de sustituirles en dicho cargo. Resulta coherente que el cierre registral sea absoluto, ya que en el caso de baja del Índice de entidades se produce por un incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de la sociedad, de las que puede responder el administrador, por lo que no debe facilitarse su desvinculación frente a terceros.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Claudia

Buenos días,

Resulta que deje de ser administradora de una sociedad hace ya 10 años, mediante documento privado llevado al notario que no se inscribió ante el Registro Mercantil. Ahora Hacienda me reclama una sanción por no haber presentado las cuentas anuales en los ejercicios de estos últimos años (años en los que yo ya no era administradora). He acudido al RM para que inscriban mi cese pero me dicen que no pueden hacerlo al estar la sociedad en baja provisional en Hacienda. Por su parte Hacienda, me sigue reclamando a mí dicha sanción al aparecer yo de administradora de la sociedad en el RM.
¿Qué puedo hacer?

Reply
Peter

Que sucede si una SL tiene cierre del Registro Mercantil por baja de la sociedad del Índice de la AEAT y debe iniciar una causa judicial a un deudor por falta de pago de obligaciones comerciales?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*