Como publica hoy el Diario Expansión, la nueva Ley de Auditoría que prepara el Ministerio de Economía no cuenta con el respaldo de los profesionales del sector ni tampoco del órgano supervisor.

 

foto auditoria

 

Como comentábamos hace unas semanas,la futura Ley de Auditoría persigue la adaptación del vigente Real Decreto Legislativo 1/2011 a la Directiva comunitaria.

La reforma de la Ley de Auditoría es un objetivo prioritario del Gobierno. Se pretenden acallar las críticas surgidas en los últimos meses con casos tan sonados como el de Gowex. La normativa comunitaria no entrará en vigor hasta junio de 2016, lo cual contrasta con la celeridad del Gobierno en esta reforma. El Ejecutivo español pretende ir más allá de las exigencias comunitarias. De tal modo, el reglamento europeo marca la rotación de auditoras cada diez años, mientras que el legislador español prevé fijar la rotación obligatorio cada ocho ejercicios.

Sin embargo, el proyecto no cuenta con el apoyo de los profesionales. Ayer se reunió el Comité de Auditoría del ICAC con los representantes del sector. La representación de los auditores, el Instituto de Cuentas de España y el Registro de Economistas Auditores, ha calificado el documento de “ilegal”, por ir en contra del reglamento europeo. Los profesionales no se sienten involucrados en el proceso de reforma de la Ley. Según ellos, faltan muchas cuestiones técnicas por resolver en el borrador legislativo, para cuya solución resulta inexcusable contar con el criterio de los auditores.

Por si fuera poco, el nuevo texto legal tampoco cuenta con el apoyo de la CNMV. El organismo supervisor mantiene su oposición a que los comités de auditoría de las empresas cotizadas sean supervisados por el ICAC. Para la CNMV, se trata de una cuestión de gobierno corporativo y no de índole técnica que debe, por tanto, ser encomendada al supervisor de los mercados.

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*