Ayer un comentario de Martin Varsavsky en linkedin sobre tributación incendió la red. Emprendedores e inversores comenzaron a airear todo tipo de comentarios en relación a la próxima reforma fiscal del ejecutivo. Esta mañana desayunando y leyendo el post de Iñaki Arrola, he decidido pedir a una especialista en derecho fiscal que nos explique en qué consiste la ya denominada “exit tax”, que tiene aterrorizados a algunos emprendedores.

Esto dice Iñaki en su post,

Pero hoy ha saltado a la palestra el famoso exit tax.  Gracias a Martín Varsavsky el Artículo 95 bis de la futura ley de IRPF que previsiblemente entrará en vigor en enero de 2015. ¿Y qué dice? Que si por lo que sea tu empresa vale más de cuatro millones de euros o si tienes más del 25% de una empresa que vale un millón y por lo que sea te tienes que cambiar de domicilio fiscal que pasas por caja: Pagas aunque no hayas vendido la empresa. Más detalle en El Blog Salmón.

Y aquí os dejo el artículo que proporciona las claves para entender el “exit tax”. No os perdáis la opinión personal de la autora al final del artículo. Desde aquí mi agradecimiento a Elvira Fernández Buelga por su excelente artículo.

El exit tax

Por Elvira Fernández Buelga, abogada fiscalista y economista

Continuamos hoy informando sobre las principales novedades tributarias que, previsiblemente, entrarán en vigor en enero de 2015.

El futuro artículo 95 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas obliga a tributar por las plusvalías latentes a aquellos contribuyentes que se encuentren en alguno de los siguiente supuestos:

Residente en España durante al menos diez de los quince últimos periodos impositivos, titular de acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad cuyo valor de mercado supere los 4.000.000, o 1.000.000 de euros si le otorgan una participación superior al 25 %, que pierde su condición de contribuyente por el IRPF por traslado de su residencia.

Las plusvalías no realizadas se integrarán en la base imponible del ahorro, como ganancias patrimoniales, en el último período impositivo en el que debió tributar por el IRPF, mediante la presentación de una autoliquidación complementaria (sin sanciones, recargos ni intereses de demora).

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¿Cómo se determina la ganancia patrimonial sujeta?

Por diferencia entre el valor de mercado de las acciones o participaciones y su valor de adquisición.

El valor de adquisición no plantea dudas. En cuanto al valor de mercado, se utilizará una valoración fiscal consistente en lo siguiente:

1.   En el caso de acciones cotizadas, la valoración a mercado será su cotización.

2.         En el caso de participaciones o acciones no cotizadas, la valoración se realiza por los métodos previstos en el IRPF y será el mayor de los siguientes valores:

    •       El patrimonio neto que corresponda a los valores resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.

            •          El que resulte de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. A este último efecto, se computarán como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización o de actualización de balances.

Si se adquiriese de nuevo la condición de contribuyente sin haber transmitido la titularidad de las acciones o participaciones, se podría solicitar la rectificación de la autoliquidación al objeto de obtener la devolución de las cantidades ingresadas.

Cuando el cambio de residencia tenga carácter temporal por motivos laborales, a un país o territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal, se podrá solicitar un aplazamiento de acuerdo con las reglas que se establecen. Asimismo, cuando el cambio de residencia se produzca a otro Estado miembro de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria, se establece también la posibilidad de optar por la aplicación de ciertas reglas especiales.

El régimen especial se aplicaría, con ciertas especialidades, cuando el cambio de residencia se opere a un país o territorio considerado como paraíso fiscal, aunque no se pierda la condición de contribuyente de acuerdo con el artículo 8.2 de la Ley del IRPF.

Ante lo expuesto, las espadas están en alto y son ya numerosas las voces que consideran este régimen fiscal como una restricción a la libertad de establecimiento. Resulta innegable que el exit tax se configura como una restricción fiscal de salida que obstruye o dificulta la libertad de establecimiento.

En esta materia, resulta interesante citar la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 11 de marzo de 2004, asunto C-9/02. En este caso, El Sr. Lasteyrie, al abandonar Francia para instalarse en Bélgica, debía satisfacer el impuesto de salida por las plusvalías latentes de las acciones que poseía en una sociedad francesa. El impuesto francés, tratando de evitar el riesgo de evasión fiscal de las plusvalías generadas en Francia, sometía a tributación las plusvalías latentes de las acciones o participaciones en sociedades francesas cuando el contribuyente que cambiara de domicilio fiscal hubiera residido al menos seis de los últimos diez años en territorio francés, y siempre que tuviera derecho a participar en al menos el 25% de los beneficios de la entidad. ¿Les resulta familiar? El Conséil d ́État planteó la posible incompatibilidad del impuesto con la libertad de establecimiento y la Corte de Luxemburgo concluyó que la normativa fiscal francesa infringía tal precepto comunitario que es, además, uno de los pilares básicos de la Unión.

Según el Tribunal, el efecto restrictivo a la libertad de establecimiento se infiere de una doble circunstancia: la exacción del impuesto que se anuda al simple cambio de residencia y la exigencia de garantías para aplazar su pago.

El legislador español ha tomado nota de la comentada jurisprudencia europea y a ello obedece la redacción del futuro artículo 95 Bis de la Ley. El Tribunal Europeo sí ha admitido (en su sentencia de 7 de septiembre de 2006, asunto C-470/04) la legalidad de un impuesto de salido siempre que se cumplan determinadas condiciones. De tal modo, la ley española sí contempla la posibilidad de un traslado temporal por motivos exclusivamente laborales (y no buscando el simple ahorro fiscal) y el traslado a territorios que no tengan la consideración de paraísos fiscales.

¿Mi opinión? ante un escenario comunitario de escasa armonización en lo que a impuestos directos se refiere, el tax shopping o búsqueda de ventajas fiscales según el territorio de gravamen se ha convertido en una práctica demasiado habitual. Ante esta situación, la necesaria coordinación de la potestad tributaria entre los Estados Miembros debe acomodarse a la práctica internacional, o al soft law internacional, básicamente al artículo 13.5 del Modelo de Convenio de la OCDE para eliminar la doble imposición, que atribuye al Estado de residencia la competencia sobre imposición de plusvalías generadas en su propia jurisdicción fiscal.

De tal modo, si bien la disminución de ingresos fiscales no puede considerarse una razón imperiosa de interés general que pueda ser invocada para justificar una medida contraria, en principio, a una libertad fundamental como es la de establecimiento, es el principio de territorialidad fiscal el que debe prevalecer para permitir gravar las plusvalías generadas en un determinado territorio.

Al no existir medidas de unificación o de armonización comunitaria, la competencia fiscal entre países es un hecho indiscutible y es por ello que, en tanto no se llegue a esa deseable armonización, los Estados miembros siguen siendo competentes para fijar, mediante convenio o de forma unilateral, los criterios de reparto de su poder tributario. De cualquier modo, esperaremos a la redacción final de la norma para ver si se cumplen los mencionados requisitos que, a mi juicio, deben existir para poder considerar admisible esta reforma.

 

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Written by carlos guerrero

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