Llevamos varios días creando pánico injustificado en el ecosistema emprendedor. Entre el exit tax y ahora el IVA digital, se está creando una paranoia sin sentido.

Veamos qué es esto del IVA digital, el por qué del mismo y luego opinamos.

Por cierto Feliz Navidad a todos, con retraso.

El nuevo IVA “digital”

A partir del 1 de enero de 2015 todos los servicios digitales (telecomunicaciones, servicios de Internet y contenidos, principalmente) a consumidores finales deben gravarse en el Estado miembro en el que el cliente (quien recibe el servicio) esté establecido, tenga su domicilio o residencia habitual (a diferencia de la mayoría del resto de servicios, objeto de gravamen en el Estado miembro de establecimiento del prestador).

Group Of Multi-Ethnic People Social Networking

Hasta ahora, si tu cliente es un consumidor final, la ley establece que el IVA se aplica en función del país donde reside el vendedor (21% en el caso de España).

Si tu negocio se basa en la comercialización de productos o servicios digitales y tienes clientes en otros países de la Unión Europea, debes prepararte para la nueva legislación. El IVA es un impuesto que grava el consumo y una de sus máximas es que debe abonarse en el lugar en que efectivamente se consuma el bien o servicio. La nueva regulación responde a esta máxima. Ha tardado en entrar en vigor debido a la falta de armonización de tipos a nivel europeo.

Con esta reforma aumentan los costes indirectos asociados al IVA, es decir, los costes derivados de las obligaciones formales. Si vendes servicios digitales a clientes en Francia, Alemania o Reino Unido, tendrás que aplicar diferentes tipos de IVA, y tendrás que liquidar ese IVA en cada uno de esos países. Para simplificar el proceso, los Estados Miembros han acordado crear en cada país las oficinas VAT, consistentes en una ventanilla única donde podrás liquidar el IVA trimestral de todos los países de la UE.

¿Qué se entiende por servicios prestados porfía electrónica?

Son aquellos que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, y que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información, entre otros:

. Alojamiento de sitios web y de páginas web.

. El mantenimiento a distancia de programas y de equipos.

 . Acceso o descarga de programas y su actualización.

 . El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.

. El acceso o descarga de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, revistas y periódicos en línea, contenido digitalizado de libros y otras publicaciones electrónicas.

. Enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet para funcionar y que no necesite, o apenas necesite, de intervención humana.

. Los paquetes de servicios de Internet relacionados con la información y en los que el componente de telecomunicaciones sea una parte secundaria y subordinada (paquetes de servicios que vayan más allá del simple acceso a Internet y que incluyan otros elementos como páginas de contenido con vínculos a noticias, información meteorológica o turística, espacios de juego, albergue de sitios, acceso a debates en línea, etc.).

El hecho de que el prestador de un servicio y su destinatario se comuniquen por correo electrónico no implicará, por sí mismo, que el servicio tenga la consideración de servicio prestado por vía electrónica. Por ello, los servicios electrónicos no abarcarán entre otros:

    •       Las mercancías cuyo pedido o tramitación se efectúe por vía electrónica.

            •          Los servicios de profesionales, tales como abogados y consultores financieros, que asesoren a sus clientes por correo electrónico.

            •          Los servicios de enseñanza en los que el contenido del curso sea impartido por un profesor por Internet o a través de una red electrónica.

            •          Los servicios de ayuda telefónica

¿qué tipo de IVA debo aplicar?

El del país de residencia del consumidor no empresario. Ahora bien, los clientes pueden mentir para tratar de pagar menos impuestos. Las nuevas reglas establecen que tienes que recoger al menos 2 pruebas no contradictorias que establezcan la localización del comprador.  Estas pueden ser:

    •       su dirección de facturación

            •          su dirección IP

            •          la localización del banco a través del que ha pagado

            •          el país de la tarjeta SIM

            •          la localización de la línea fija desde donde ha comprado

            •          otros datos comerciales relevantes (por ejemplo, tarjeta de compra)

Evidentemente, las autoridades tributarias podrán refutar cualquiera de las presunciones señaladas cuando haya indicios de mala utilización o abuso por parte del prestador.

¿Y cómo se gestionará este IVA?

Este cambio en el lugar de tributación viene acompañado de un nuevo régimen al que podrán acogerse voluntariamente las empresas prestadoras de estos servicios.
Este nuevo régimen opcional, denominado como la “Mini Ventanilla Única” o “Mini One-Stop Shop” (MOSS), tiene como finalidad minorar la “cargas fiscales indirectas” que pudieran conllevar para los operadores las nuevas reglas de localización de estos servicios con entrada en vigor en 2015.
El nuevo régimen permitirá que los empresarios o profesionales no tengan que identificarse y darse de alta en cada Estado de consumo, sino que podrán presentar sus declaraciones de IVA desde un único punto en el Portal Web de su Estado de Identificación. Para ello, deberán expresamente registrarse en este régimen.

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Juan T. Garcia

Parece que los tiempos de usar el viejo “hecha la ley, hecha la trampa” han vuelto. Que no se malinterpreten estas palabras; lo que trato de decir es que a partir de ahora, las micro pymes, starups, o incluso el blogger que vendía cursos en forma de ebooks para sacarse unos beneficios extra al mes, (lógicamente declarándolos después) se las ingeniarán para cumplir esta nueva ley engorrosa que se han sacado desde la UE.
Si tomamos como ejemplo: Se vende boli bic y de regalo entrada para el concierto de …
Ahora lo que empezaremos a ver en la mayoría de empresas pequeñas que no tengan ganas de gastar más en adquirir algún software de facturación o automatizado de sus ecommerces con los distintos tipos de IVA. serán ejemplo parecidos:
Regalo de curso de fotografía online, ebook sobre tal tema, apps, etc. por la compra de un boli, pin, postal, llavero, etc. (lo que se le ocurra que pese poco y no aumente mucho los costes de envió al país del cliente particular que le hace la compra, ni del producto o servicio electrónico que antes vendía y ahora pasa a ser regalo).
Si no me equivoco esta estrategia pasaría a ser totalmente LEGAL y mucho menos engorrosa, facilitando la declaración del IVA en el país donde tiene la sede la empresa, ya que se vendería un producto físico y no un producto o servicio electrónico (ya que pasarían a ser regalo y no venta)
¿Me equivoco en algo, Carlos?
Muchas gracias por escribir este blog, que por cierto, sigo con asiduidad, y además me parece muy útil para estar informado de los nuevos cambios legislativos, y todo lo que concierne al mundo empresarial.

Un saludo.

Reply
@ALUROC

Se podría cambiar el título del artículo, pues no solo a una startup afecta el tema. Desde luego, cuando oyes de primeras esto (en nuestro caso) que Cámara Zaragoza tuiteé que ojo si vendes online.. y hasta que tengas que ir a los documentos colgados en LEX Europa para aclararte el ” tema sorpresa “, manda webs.

Nosotros en http://www.alu-roc.com somos bastante legalistas, pero titulares genericos como los vertidos estos días, no sabes si aplicarlos en la venta de tus marquesinas o de tus colchas de cama, o a que puñetas de rama de negocio hay que aplicarlo.

Al final, ni los pobres gestores administrativos al uso se aclaran..

“De momento” nos libramos los que vendemos bienes, pero tiempo al tiempo.. que vaya cambios y jaleo que habrá que hacer si nos lo acaban extendiendo a todos los ecommerce.

¿Cómo sabremos como aplicar el IVA en una silla para minusválidos o ayuda gerontológica en cualquier país de la UE?.. ¿IVA reducido o normal?..

Por si las pequeñas empresas no lo teníamos ya dificil..

Saludos!

@Xavi_Roc

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*