Hace unas semanas un emprendedor de éxito me dijo esto:

“Con 500 K de inversores privados lanzo un despacho de abogados y te lo sitúo entre los 20 con más facturación de España. Y ya tengo pensado el éxit: A una Big Four”.

Evidentemente creo que exageró en su precipitado análisis. Pero no puedo reprocharle nada, porque los emprendedores son así. Piensan a lo grande.

No va mal encaminado con la desinversión o integración en una Big Tour. Es muy conocido en el sector legal español, el interés de las Big Four en aumentar su cuota de mercado de servicios legales y su propensión por presentar ofertas a reconocidos despachos de abogados.

foto inversion despacho de abogados

No es la primera persona que en los últimos meses me ha hablado del creciente interés de los inversores en el sector legal. En primer lugar, ha sido el interés en invertir en startups relacionadas con el sector legal, y ahora el foco se encuentra en entrar en el capital de despachos de abogados como una oportunidades para obtener altas rentabilidades.

Ecija Abogados, bufete especializado en tecnología, medios y telecomunicaciones –que ha ido añadiendo luego diversas áreas de práctica–, que se ha situado entre los diez españoles con más facturación (28,7 millones de euros en el ejercicio 2013), es el primer despacho de abogados entre más reconocidos, que ha dado entrada a socios inversores. No es el único despacho que lo ha hecho, hay algunos también reconocidos que han dado entrada a inversores.

Esto es un extracto de la entrevista del fundador de Écija Abogados en Expansión jurídico,

Un bufete con un fondo de inversión como accionista 

Ecija se caracteriza, además de por su especialización en TMT –situándose en el primer rango de Chambers en el área de práctica de medios de comunicación–, también por haber dado entrada en su accionado a un fondo de inversión. Es el único bufete importante en España que ha apostado por capital externo.

“Me sorprende que seamos los únicos. Nos ha ido muy bien, porque además de proporcionarnos mayor solvencia financiera, nos exige tener mucha más profesionalidad y disciplina. Es decir, funcionar más como una empresa, algo a veces difícil en los servicios profesionales”, explica Écija.

En estos años, la firma también ha tenido ofertas para integrarse en un bufete anglosajón o en una de las Big Four. “Lo hemos rechazado. Creemos que somos el referente en España en TMT, y no queremos perder el conocimiento del sector ni sacrificar independencia, flexibilidad o libertad por tener que ser más rentables, como suelen exigir estas firmas”. Expansión Jurídico

En mi opinión, creo que la tendencia será la de dar entrada a socios inversores en el capital de los despachos de abogados. Las razones serán diversas. Desde la globalización e internacionalización de los despachos que se efectuará vía socios financieros, hasta la obligatoria gestión empresarial de un despacho de abogados cuando se alcanza una determinada dimensión y finalizando en la liberalización del sector legal.

Y sin olvidar la concentración de los prestadores de servicios jurídicos en cada vez menos operadores. La estrategia de las Big tour pasa por integrar  un número elevado de firmas españolas.Sin prisas, con paciencia y esperando que el mercado dicte el momento de actuar.

Esto no quiere decir que este a favor de todas estas consideraciones que acabo de realizar. Simplemente es una predicción. Todos pensamos en las implicaciones negativas de todo lo que acabo de decir y que afectan principalmente a la independencia del abogado, el conflicto de interés y el perjuicio al usuario de este servicio.

Pero también esto último es una opinión y muy discutible.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Carlos Caravaca

A mi me deja descolocado el comentario del fundador de Ecija Abogados, ” lo de estar entre los primeros en el rango del sector … y nos proporciona mayor solvencia financiera ” … voy a ser el Abogado del diablo, no me imagino a Messi con unos ingresos anuales de 28,7 millones de euros siendo el mejor futbolista del mundo dejando a un grupo inversor entrar en su sociedad para tener mayor solvencia financiera que imagino que no será a titulo gratuito.

Algo no me cuadra, o bien van a iniciar un plan de expansión importante o me faltan datos pero mi intuición me dice que algo no encaja en el puzzle.

Un abrazo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*