En la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 6 de febrero de 2015 se analiza el derecho de los socios a solicitar información al órgano de administración antes o durante la celebración de la Junta.

En el caso de una SL, existen las siguientes modalidades de ejercicio del derecho de información del socio:

1. Con carácter general y con independencia del contenido de la junta, se reconoce el derecho a solicitar por escrito, con anterioridad a la misma, los informes o aclaraciones que el socio estime precisos acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día (Art. 196)

2.- Con carácter igualmente general, se reconoce el derecho a solicitar verbalmente esos mismos informes durante la celebración de la junta.

3.- En relación con aquellas juntas en las que se incluya como punto del orden del día la aprobación de cuentas, gestión y aplicación de su resultado, se reconoce el derecho a solicitar, a partir de la convocatoria, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, así como en su caso, el informe de gestión y el informe del auditor de cuentas (Art. 272.2).

4.- En relación con la misma clase de juntas y, salvo disposición en contrario de los estatutos, se reconoce también el derecho del socio o socios que representen al menos el 5% del capital de examinar en el domicilio social, por sí o en unión de experto contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales (Art. 272.3).

hand-over-money

En el caso que nos ocupa, la actora solicitó, tras la recepción de la convocatoria de la junta, la elaboración y entrega de dos informes escritos: 1.- Relación de ingresos por meses con indicación de los que tuvieron lugar por abonos mensuales de los usuarios del parking que la mercantil explota, indicando si el pago se efectuó en metálico o por domiciliación bancaria; 2.- Relación de ingresos por meses y días correspondientes a las estancias por horas o fracciones, con indicación de si el pago se efectuó en metálico o mediante tarjeta de crédito.

Dicha petición guardaba evidente vinculación con los alegatos contenidos en la demanda con arreglo a los cuales la sociedad no habría contabilizado durante diversos ejercicios (entre ellos, el ejercicio 2010 cuyas cuentas se sometían a aprobación en esta junta) los ingresos del parking explotado por la sociedad correspondientes a estancias rotatorias.

El Tribunal entiende que “la elaboración de tales informes no requeriría de especial dedicación o laboriosidad en vista del sistema informático con el que cuenta el parking para el control de las estancias. No obstante, si así no fuera, admitiríamos que pudiera teóricamente polemizarse en torno a la extensión exigida por la demandante para dichos informes. En particular, podría resultar controvertido si hubieran bastado las indicaciones de los ingresos por meses (y no por días en el segundo de los dos informes solicitados) siempre que se discriminasen adecuadamente las dos clase de ingresos (estancias temporales y rotatorias), o si sería o no disculpable que se hubiera omitido el desglose en razón a la forma de pago (metálico, domiciliación bancaria o tarjeta de crédito). Pero cualquier disquisición de esa naturaleza se encuentra por completo fuera de lugar desde el momento en que la demandada, tras recibir la solicitud de tales informes, no es que ofreciera a la demandante una información incompleta: es que, simple y llanamente, desatendió de modo absoluto su obligación de elaborar y facilitar a la actora los informes que esta solicitó”.

De tal modo, la Audiencia entiende que fue efectivamente vulnerado el derecho de información ejercitado por la actora al amparo del artículo 196 LSC en relación con datos de interés trascendente y relevante, además de íntimamente vinculados con las cuentas que iban a ser sometidas a aprobación.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*