Se aprueba la Ley de Crowdfunding en el Senado

Abr 01
crowdfunding-page-0

Se aprueba la Ley de Crowdfunding en el Senado

La redacción de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial entra en su recta final.  El 26 de marzo el Senado terminó de dar forma al marco legal que regulará la actividad del crowdfunding en España. Se espera que el texto definitivo se publique en el BOE a mediados de abril.

 

crowdfunding-page-0

 

Como comentábamos en este post, los aspectos más reseñables de la regulación del crowdfunding son los siguientes:

1.   Distinción entre dos tipos de inversores: acreditados y no acreditados.

Los primeros deberán acreditarse como tal y podrán invertir sin límite, mientras que los no acreditados no podrán invertir más de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros anuales para el conjunto de proyectos. Además, los inversores no acreditados deberán requerir la firma manuscrita por la que manifiesten haber sido advertidos de los riesgos de este tipo de inversiones.

2. Límites a las empresas que buscan financiación.

Las empresas que busquen financiación a través del crowdfunding no podrán solicitar más de 2 millones de euros, salvo que el proyecto se dirija exclusivamente a inversores acreditados, en cuyo caso el importe máximo a solicitar será de 5 millones de euros.

3. Traspaso y flujo de los fondos

Las plataformas deben especificar cómo se canaliza el dinero de sus clientes a las empresas, es decir, deberán detallar qué tipos de pasarela de pago emplean.

En todo caso, las plataformas de financiación participativa deberán actualizar diariamente en su web el estado de participación en el proyecto, así como el porcentaje de  financiación asumida por inversores acreditados y por la propia plataforma.

4. Obligaciones de las plataformas de financiación participativa.

Las Plataformas de crowdfunding estarán bajo supervisión de la CNMV (en el caso del equity crowdfunding) o del Banco de España (si se trata de plataformas de crowdlending, especializadas en préstamos entre personas).

Las plataforma de crowdfunding deberán disponer de un capital social mínimo de 60.000 euros (serán 120.000 euros cuando la financiación canalizada a través de la plataforma haya sido superior a 2 millones de euros durante los últimos 12 meses) o bien, contar con un seguro de responsabilidad civil profesional con una cobertura mínima de 300.000 € por reclamación de daños y un total de 400.000 € anuales para todas las reclamaciones.

Además, los recursos propios de la plataforma deberán incrementarse en función de la suma de los siguientes conceptos, referidos al importe total de la financiación obtenida en los últimos 12 meses por los proyectos publicados en la plataforma:

a) Hasta los primeros 5 millones de euros euros, no será necesario el incremento.

b) Por el importe que exceda de 5 millones  y hasta los siguientes 50 millones, un 0,2 % de dicho importe.

c) Por el importe que exceda de 50 millones, un 0,1 % de dicho importe.

En ningún caso la cuantía adicional exigible sobrepasará los dos millones de euros.

 

 

 

2 Comments

  1. […] Se aprueba la Ley de Crowdfunding en el Senado […]

  2. david
    10th enero 2017 at 6:54 pm · Responder

    Buenas tardes Carlos,

    Tengo una duda referente a la normativa. A ver si tu me la puedes aclarar.

    He buscado información al respecto e incluso preguntado en una gestoría que gestiona mis cuentas, pero las informaciones son contradictorias.

    Si, como residente español, opero en plataformas de Crowdlending extranjeras ( mintos, twino, etc) . ¿estaré sujeto de igual modo a las limitaciones como “inversor no acreditado”, siendo ese mi perfíl?

    Según algunos blogs, al ser residente español, si, igualmente tendría tal limtiación
    Sin embargo, la gestoría me indica que no. Sólo estaría sujeto a la limitación si opero en plataformas españolas.

    Podrías aclararme este punto?
    muchas gracias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER