La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 13 de febrero de 2015, confirma la Doctrina de la responsabilidad del administrador en los casos de falta de liquidación ordenada de la sociedad.

ss-paas-cloud-engine-yard

Es doctrina reiterada considerar que constituye un comportamiento negligente de los administradores el limitarse a “eliminar a la sociedad de la vida comercial o industrial sin liquidarla en cualquiera de las formas prevenidas legalmente”.

Se trata de una vía de hecho. Los derechos de los acreedores sólo pueden quedar garantizados a través de un procedimiento liquidatorio o bien acudiendo al proceso concursal. De tal modo, dispone el Tribunal que “basta con demostrar el daño sufrido por la parte acreedora demandante, inherente al hecho de cercenársele la posibilidad de cobrar su crédito, y el cierre de facto del establecimiento en el que radicaba la empresa deudora, para que pueda concluirse, siquiera de forma presuntiva, la existencia de nexo causal entre uno y otro, salvo prueba en contrario del administrador demandado”.

Dispone la sentencia que “la imputación al administrador de responsabilidad por permitir la desaparición por vía de hecho de dicha entidad está justificada, pues no actúa con la diligencia exigible al ordenado administrador al enfrentarse a una situación de crisis empresarial sin proceder a una ordenada liquidación de la sociedad que gestionaba, quebrantando así los principios de confianza y buena fe que han de regir en el tráfico mercantil y causando con ello daño a los acreedores que, como la demandante, han visto cercenadas las posibilidades de ver atendido, siquiera en alguna medida, su crédito contra ella. La no liquidación en forma ordenada y conforme a ley del patrimonio social cuando la sociedad está en situación de insolvencia ya es de por sí susceptible de crear un daño directo a los acreedores y por tanto de generar responsabilidad del administrador por tolerarlo, incumpliendo así sus deberes legales”.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*