Hoy Expansión publica una noticia en la que se hace eco de “La primera sicav que nace en las redes sociales”.

Según el diario ”Smart Social Sicav, la primera Sicav nacida en las redes sociales, ya ha captado cinco millones de euros de más de 500 accionistas”

“El lanzamiento de esta Sicav ha estado gestándose durante cuatro años al calor de la comunidad de inversores online Unience. En marzo de 2011, se puso en marcha el proyecto “Incubadora de Gestores”, con el objetivo de que los traders no profesionales demostrasen su talento”

“Está previsto que Smart Social Sicav se estrene en el MAB de forma inminente. Llegado ese momento se convertirá en una de las 20 mayores sicav españolas por número de accionistas, además de ser la primera que se crea a través de las redes sociales”, Expansión.

data-habits

Como ya sabemos los requisitos de las SICAV, son los siguientes,

Los requisitos impuestos a estas herramientas de inversión colectiva los convierten en productos de cierta exclusividad.

•Número de accionistas igual o superior a 100

•Capital mínimo de 2.400.000 €

•Limites en la inversión como un mínimo del 3% en el coeficiente de liquidez o una inversión en capital mobiliario de al menos el 90%

•Las SICAV estarán tuteladas por la CNMV y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera

Inversis, se hace eco de la noticia aportando más información sobre el proceso de constitución de la Sicav,

Por primera vez un grupo de inversores particulares, aficionados a Bolsa, se han agrupado a través de las redes sociales para participar en la gestación y desarrollo de un vehículo de inversión colectiva y el resultado ha sido Smart Social Sicav, el primer vehículo de inversión colectiva española que nace en la Red. Algo que no tiene precedentes en la industria de gestión de activos, al menos en España, según Luis Benguerel, analista senior de Inversiones y Mercados de Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM).

Luis Benguerel es analista senior de Inversiones y Mercados de Gestion de Patrimonios Mobiliarios (GPM), agencia de valores a la que se incorporó el pasado mes de septiembre. Con anterioridad trabajó en Interbrokers Valores, agencia de valores del Group Torrella, en Barcelona, como responsable de Trading y analista, así como gestor de carteras de clientes y fondos de inversión. Es especialista en renta variable europea y americana así como en el mercado de derivados.

— ¿Qué es Smart Social Sicav?

— Smart Social Sicav es el primer vehículo de inversión colectiva nacido de las Redes Sociales.

Es la primera vez inversores particulares, aficionados a Bolsa, se han agrupado para participar activamente en la gestación y desarrollo de un vehículo de inversión colectiva. Es algo que no tiene precedentes en la industria de gestión de activos, al menos en España.

— ¿Cuándo comenzó a gestarse este proyecto?

— Este proyecto comenzó en marzo de 2011 en Unience a través de la “Incubadora de Gestores, un concurso para encontrar talento entre traders no profesionales. El impulsor de la iniciativa fue José Sánchez Molero, conocido en las redes sociales como Andrés Llorente. De ahí salió ganador Antoni Fernández, actual gestor de la Sicav que está a punto de ponerse en marcha.

Un anuncio de Twitter (@andresllorente asegurando que contribuiría con 100.000 euros para crear un vehículo de inversión con el que convertir las finanzas-ficción en realidad hizo que el proyecto comenzara a tomar forma.

El respaldo por parte de particulares fue espectacular y en unos pocos meses logró el compromiso de más de 600 personas para aportar un total de cinco millones de euros. A pesar del entusiasmo inicial, el proyecto no consiguió salir adelante en aquel momento y ha tenido que esperar cuatro años para desarrollarse.

Su denominación está ya debidamente reservada en el Registro Mercantil e incluida en el proyecto de constitución registrado en la CNMV.

— ¿Cuál es el papel que ha jugado Gestión de Patrimonio Mobiliarios (GPM) en la puesta en marcha de la Sicav?

 

— Una de las iniciativas de Gestión de Patrimonios Mobiliarios es apostar por nuevos proyectos y formas de gestión. Entre ellas la gestión de autor desde el despacho. Y este, es un proyecto completamente rompedor y diferente.

En septiembre del año pasado, tras incorporarme a GPM se volvió a rescatar el proyecto. En 2012 conocí a Antoni Fernández y hablamos del proyecto pero no salió adelante. En parte por las barreras impuestas por la industria y por el deseo de encontrar las mejores condiciones y los mejores partners. Organizamos un encuentro con Antoni Fernández y José Sánchez y desde GPM lo propusimos a varias entidades con las que colaboramos a nivel institucional. Entre las entidades elegidas para llevarlo a cabo, finalmente se optó por Inversis.

GPM realizará las operaciones a través de GPM Professional Broker. Aportará todo el aparato administrativo para canalizar la creación de la Sicav y dar forma jurídica a la misma y la gestión estará a cargo de Antoni Fernández como empleado de GPM.

La gestión, administración y representación de la Sicav está encomendada a Inversis Gestión, SA, SGIIC y la entidad depositaria de la Sicav será Banco Inversis.

Banco Inversis aportará el capital inicial de 2.400.000 euros con el fin de simplificar el procedimiento de constitución de la Sicav ya que un número tan elevado de accionistas, como los que ya se han comprometido, harían muy difícil el procedimiento de constitución ante notario.

De esta forma se simplifica el proceso constitutivo tanto mercantil como ante la CNMV.

La posición de Banco Inversis como accionista de la Sociedad, será transitoria. Una vez inscrita la nueva Sicav en el registro administrativo de la Comisión Nacional del Mercado de (CNMV), se materializará la entrada de los nuevos inversores.

— ¿Cuál es la filosofía de inversión de Smart Social Sicav?

— Nuestra filosofía de inversión se basa en el análisis técnico y cuantitativo. Utiliza patrones y algorítmicos a través de programas informáticos que lleva desarrollando Antoni desde hace dos años.

Básicamente la Sicav invertirá en renta variable y futuros sobre los grandes índices. El fondo permite tanto estar cien por cien invertido como en liquidez. La mayor parte de la inversión, entre un 90-95%, será en posiciones largas en renta variable, tanto a la alza como a la baja, y buscará un objetivo a medio plazo, semanal, mensual. También habrá una parte de la inversión para entrar y salir más a corto plazo. Además de la parte de liquidez para posibles reintegros.

— ¿En qué tipo de activos tiene previsto invertir?

— En valores de grandes compañías. Básicamente en los 50 grandes valores del Eurostoxx, en S&P 500 y en el mercado español.

— ¿Qué rendimientos se propone buscar esta Sicav?

— El objetivo es buscar rendimientos del 10% -11% .

— ¿En qué se diferencia esta Sicav de las que hay en el mercado?

 

— Fondos de inversión y Sicavs hay muchos pero de autor y que tengan algo diferencial hay pocos.

De entrada esta será la primera Sicav que se crea a través de las redes sociales en España. Smart Social Sicav nació en las redes sociales y a través de ellas estará en contacto permanente con los inversores.

El acceso a la información es más transparente y rápida a través de las redes sociales que en las entidades tradicionales. No existe la letra pequeña. Permite un acceso más directo a la información y al gestor. A través de Unience, Twitter etc., se pactó el sueldo del gestor y los porcentajes sobre los beneficios que cobrarán y se saben las comisiones. Algo que no ocurre habitualmente con las firmas de inversión. Las gestoras institucionales aún viven en la era pre-internet, sobre todo en el mercado español. Nosotros estamos activando muchos productos y somos mucho más pro activos.

Por otra parte, el gestor Antoni Fernández lleva tiempo demostrando su valía, no solo como trader por cuenta propia desde hace 12 años, sino a través de su operativa en la “Incubadora de gestores” de Unience.

La ventaja de las redes sociales para empresas medianas es que si eres una persona dedicada al mercado, y estás disponible para dar respuestas, las redes sociales son agradecidas y por lo tanto lo valoran. Antoni, al igual que Andrés Llorente llevan años haciéndolo y a ahora están viendo los resultados.

— ¿Cuantos inversores integran hasta ahora la Sicav y cuál es su perfil? — Por el momento hay más de 320 accionistas. Esto supone que está a punto de situarse entre las primeras 50 Sicav españolas por número de accionistas. Es también una baza a favor de las Sicav de las que se piensa que un vehículo de inversión solo para ricos.

El objetivo es intentar llegar por encima de los 500 accionistas porque entonces la ley permitirá hacer traspasos al igual que un fondo de inversión sin ser penalizados por Hacienda.

— Llama la atención que una Sicav haya tenido un impacto tan gran en tan poco tiempo ¿Cuál es el perfil de los inversores y a partir de qué cantidad se puede invertir?

— Hay de todo tipo y nivel social. Desde empresarios a funcionarios, gente joven, mayor, jubilados… Y de toda España. Estamos abriendo cuentas en todo el territorio español.

En cuanto al importe de las inversiones estamos hablando de un mínimo de mil euros, pero hay de todo. Desde participaciones de mil y mil y pico euros hasta más de cien mil euros.

— ¿Por qué cree que este producto ha tenido una respuesta tan favorable?

— Yo creo que está funcionando por la trasparencia con la que se ha llevado a cabo. Desde el primer momento en el que se hizo el concurso en 2011 se ha ido publicando toda la operativa; como se operaba y porqué. Desde sus inicios fue así. En la Incubadora de gestores se presentaron 25 traders y acabaron participando hasta 40 personas.

— ¿Cuándo estará operativa la Sicav?

— Vamos bastante rápido. Creemos que en un mes, mes y medio podríamos estar arrancando ya.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*