Se trata de contribuir con el cambio de modelo económico en nuestro país. Son pequeños pasos que en cinco o diez años nos llevarán a un nuevo escenario más sostenible y equilibrado. Y de ahí que muchos business angels de Idodi Venture Capital buscan formar parte de este cambio.

Hace unos meses Marc Vidal me planteó este reto. El reto de formar parte, desde su nacimiento, de IVC. No me lo pensé dos veces. Marc conoce perfectamente que en este momento me apasiona estar cerca de la innovación, la tecnología y la ciencia. Que me apasionan los equipos con talento, el aprendizaje continuo y poder contribuir con capital y conocimiento en los primeros pasos de excelentes proyectos.

Y aquí estoy. Ilusionado por crear los cimientos IVC, que busca contribuir a que ningún proyecto con talento y un buen proyecto, desfallezca por falta de financiación.

Los que leen este blog desde hace casi cinco años, sabéis que una de mis preocupaciones es la internacionalización de las compañías españolas. En estos últimos siete años se ha hecho un esfuerzo encomiable en exportar y no depender tanto de la situación en nuestro país. Todavía queda mucho por hacer, pero los pasos son los correctos.

 

1474218-e1429172414519

Idodi Venture Capital es también eso. Es internacional. Y eso ha sido uno de los aspectos más importantes, junto al equipo, de formar parte de este nuevo proyecto. Tal y como explica Marc Vidal en su blog,

Desde varias décadas, Irlanda se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera directa. En concreto, desde hace unos años, es la base global que algunas de las corporaciones más grandes del mundo han elegido para sus negocios a la vez que, los grandes fondos de inversión tecnológica se vuelcan continuamente en impulsar startups que residen o pasan por aquí. Esa inversión genera más trabajos per cápita en Irlanda que en cualquier otro país de la Unión Europea. En lo que llevamos de año, no hay ningún país de europeo que pueda decir que ha recibido más capital riesgo que el acumulado en el Tigre Celta. […]

En España hay talento, proyectos que nos llegan cada día y que con algo de impulso podrían estar en condiciones de enfrentarse a los grandes players de su sector. Desde España han triunfado grandes startups. Eso es real, pero son miles las que se quedan en la sala de espera del éxito. Veo cada día como llegan a los coworkings, aceleradoras u oficinas cercanas a la nuestra en Dublín, startups francesas, alemanas, italianas, británicas incluso, pero pocas españolas. Veo como en los grandes foros de inversión se vuelcan en ellas y cómo en pocos meses se lanzan, acompañados por fondos normalmente americanos, a la conquista del mercado mundial y especialmente norteamericano. […].

En Irlanda, tenemos vínculos con el Ireland Enterprise, el Digital Hub, una decena de entidades públicas y privadas con las que ya trabajo hace años y a los mejores gestores y expertos legales para que nos ayuden en el entramado legal irlandés cuando se produzcan los saltos a este mercado desde España. Actualmente el fondo está formado por capital español e irlandés pero es un fondo con sede fiscal en España que invierte indistintamente en startups españolas e irlandesas, gracias a la dualidad residente de los miembros.

¿Y qué es IVC?

Idodi Venture Capital es un pledge fund. El equipo gestor de IVC selecciona startups tecnológicas en fases inciales para incluirlas en nuestra Plataforma IVC que ponemos a disposición de los business angels. Éstos se convierten en partícipes de nuestra plataforma mediante un contrato de cuenta en participación. La duración de IVC es de 5 años, con la posibilidad de prorrogarlo si los periodos de desinversión den las startups/participadas se alargan.

Como bien sabes, la inversión en startups es de altísimo riesgo. En la mayoría de inversiones en startups en fases iniciales, se pierde todo el capital aportado. Es por ello que el business angel debe seguir su periodo de aprendizaje y es recomendable que participe activamente en clubs de inversión o redes de business angels, para diversificar su riesgo y seguir comprendiendo el funcionamiento de este tipo de empresas tan particular.

Desde el blog de Marc Vidal podrás solicitar más información sobre IVC, y si formas parte de una startup, también puedes solicitar información de cómo aplicar con nosotros.

Seguiré escribiendo en las próximas semanas sobre la evolución de IVC y todas las oportunidades que colaboración que estoy seguro que nos proporcionará a todos.

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*