Como abogado y últimamente como inversor, sigo contemplando el paisaje y disfrutando del ecosistema emprendedor y del capital riesgo. El viaje es gratificante y disfrutas de todos los éxitos de las startup, y a la vez aprendo también de todos sus errores. A los errores no hay que tenerles miedo, pero sí que podemos aprender de ellos.

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Éstos son los últimos errores, en mi opinión, que han cometido de manera recurrente algunas startups últimamente:

–          Obsesión por una ronda de financiación.

El problema comienza a ser preocupante. Desde la misma constitución de la compañía, los fundadores ya están pensando en cuando van a abrir ronda de financiación en la búsqueda, no de FFF, eso se da por hecho, si no de inversores privados y business angels. Como es obvio, ese no es el momento.

–          Falta de planificación de la ronda de financiación.

Este error está estrechamente ligado al anterior. Se abre una ronda de financiación sin métricas razonables y sin ventas. El emprendedor se obsesiona en conseguir captar capital, muchas veces lo consigue sin esas dos variables, pero obvian el problema al cual se enfrentarán en una segunda ronda, que acaba convirtiéndose en una ronda puente por falta de ingresos para sentarte con los inversores de la segunda ronda.

A este error, le añado la falta de planificación de la ronda, por no prever que la misma tiene una duración de unos nueve meses y que por tanto la startup se queda sin tesorería.

Más grave aún si cabe, es dar entrada a algún inversor de manera desesperada, con un importe que realmente no arregla nada del problema estructural de la startup y que únicamente alarga la agonía tres meses más hasta su cierre. Aquí puede existir responsabilidad del administrador frente al inversor.

–          No informar a los inversores del estado de la compañía.

A veces el emprendedor se olvida que firmó un pacto de socios con los inversores en el que se obligaba a informar, como mínimo cada trimestre, de la evolución de la compañía. Pues algunos fundadores no informan y cuando son requeridos por el inversor, lo hacen de manera deficiente. El emprendedor se equivoca de foco. En lugar de ponerlo en la ronda, tiene que obsesionarse por las métricas, por medirlo todo, por los resultados.

La clave para cualquier inversor, en este sector, es un modelo sólido soportado en métricas. No se trata de respaldar tu startup por visiones o ideas más o menos brillantes.

–          Visión cortoplacista de los fundadores.

Cunado un fundador me dice que en dos años tiene previsto desprenderse de la compañía, pierdo el interés por el proyecto de manera inmediata. Detecto un alarmante cortoplacismo en los proyectos de algunas startups.  Considero que cualquier empresa debe orientarse al largo plazo para ser sostenible. Un emprendedor que pretenda deshacerse del proyecto a la mínima ocasión, puede que llegue a venderla, y puede que se convierta en un “emprendedor de éxito”, pero será una empresa con una duración efímera, sin alma y sin cimientos.

Este tipo de empresa, en este nuevo escenario, carecen de sentido y no tienen ningún futuro.

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Written by carlos guerrero

1 Comment

SafeTraveller

Estoy parcialmente de acuerdo, y digo parcialmente porque creo que algunos de los errores que cometen las startups son originados por los propios inversores.
Se pretende que una startup, osea una empresa de base tecnológica fundamentada en la innovación, sepa mediante números si va a ser rentable o no. Ese error es enorme porque se obvia la incertidumbre en la que se mueve cualquier idea innovadora, cualquier startup. Por muchas métricas que consigamos no serán útiles para presuponer el futuro en un entorno cambiante.
¿cuándo se dejó de medir el potencial de los emprendedores, quienes serán la verdadera clave en el management de la innovación en esos espacios de incertidumbre; y se decidió que era más inteligente mirar los números aun sabiendas que muy seguramente no se fueran a cumplir?

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