El lugar de realización de las prestaciones de servicios y, por ende, el lugar donde deben tributar las mismas, plantea frecuentes dudas que vamos a intentar resolver en este post.

Lo primero que debes tener claro es si realizas una entrega de bienes o una prestación de servicios. Por ejemplo, si vendo libros electrónicos, o documentos de cualquier clase, a través de internet, no se trata de una entrega de bienes, sino de una prestación de servicios que deberá tributar al 21%. En el caso de los libros electrónicos, sería necesaria su incorporación a un soporte físico para que su tributación en el impuesto tenga lugar al 4%, dado que no es posible, de acuerdo con el artículo 98.2 de la Directiva 2006/112/CE, que los servicios electrónicos tributen a tipos reducidos.

Una vez delimitado qué se entiende por prestación de servicios, veamos dónde deben tributar las mismas. La Ley establece una regla general y varias reglas especiales para determinados servicios.

Regla general

En primer lugar, debemos saber en qué condición actúa el destinatario de nuestro servicio, es decir, se trata de un empresario o profesional o, por el contrario, se trata de un particular.

1. Si el destinatario es un empresario, el servicio se localiza en destino, independientemente de donde se encuentre situado el prestador. Por ejemplo, una empresa estadounidense vende programas informáticos online a otra empresa española. El servicio se localiza en España y estará sujeto al IVA español. La empresa americana emitirá una factura sin IVA. Se producirá la inversión del sujeto pasivo y, por tanto, la empresa española deberá proceder a autorrepercutirse el IVA español.

En este sentido, es importante destacar que, aunque el destinatario del servicio sea un empresario, no siempre actúa como tal. Cuando el servicio se destine a fines exclusivamente privado del empresario, se entiende que el destinatario actúa como particular. No obstante, cuando los servicios se destinen a fines mixtos (empresariales y privados) se entienden destinados en su totalidad al uso empresarial, y por tanto el destinatario actúa como tal empresario por la totalidad de los servicios recibidos.

2. Si el destinatario es un particular, el servicio se localiza en España cuando se preste por un empresario radicado en nuestro país. Cabe mencionar aquí el caso de Canarias que suele ocasionar bastantes dudas. Como sabemos, Canarias no forma parte del territorio IVA. De tal modo, si una empresa establecida en la Península presta servicios a particulares canarios, el servicio se localiza en el territorio de aplicación del impuesto y debemos emitir una factura con IVA. Por el contrario, si los servicios se prestan a empresas canarias, el servicio se localiza en el archipiélago canario y la factura deberá emitirse sin IVA.

Reglas especiales

– Destinatario particular establecido en un tercer país (fuera de la Unión Europea) y se trate de los servicios enumerados en el artículo 69.Dos de la Ley. El servicio no estará sujeto al IVA español. Se trata, entre otros, de los siguientes servicios:

a)   Cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica o comerciales y los demás derechos de propiedad intelectual o industrial, así como cualesquiera otros derechos similares.

b)         La cesión o concesión de fondos de comercio, de exclusivas de compra o venta o del derecho a ejercer una actividad profesional.

c)         Los de publicidad.

d)         Los de asesoramiento, auditoría, ingeniería, gabinete de estudios, abogacía, consultores, expertos contables o fiscales y otros similares.

e)         Los de traducción, corrección o composición de textos, así como los prestados por intérpretes.

2. Servicios especiales. La Ley establece unas reglas de localización aplicables

únicamente a determinados servicios. Comentamos algunos de ellos.

a) Servicios relacionados con inmuebles, tales como su arrendamiento, ejecución de obras inmobiliarias, etc. Se localizan en el territorio en el que radique el inmueble. Es decir, los servicios relacionados con bienes inmuebles situados en España estarán siempre sujetos al IVA español.

b) Los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, TV y los prestados por vía electrónica se localizarán siempre en la sede del destinatario.

c) Los servicios de restaurante y catering se localizan y tributan en el lugar en que materialmente se presten.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

5 Comments

xavi

Carlos gracias pir el artículo. Es un tema que me toca de cerca y siempre tengo dudas de como hacerlo 100% bien.
Tengo una app-plataforma online que en breve lanzamos y que ofrecerá servicio de entrenamiento a particulares de todo el mundo. El coste es de 8’5/€ al mes iva incl. Por el artículo entiendo que operando desde España debe emitir cobro y factura con iva sea de donde sea nuestro usuario/cliente?

Gracias

Xavi Alvarez

Reply
Laura

Buenos días Carlos:
Yo hace unos meses he montado una empresa con mi marido en Irlanda.
Nos dedicacmos a consultoría, formación y varios nichos de negocio online. Tb. vendíamos ebooks electrónicos en Amazon y por nuestra web, etc.
Es decir, servicios. Hemos decidido por facilidad, y porque no podemos permitirnos una contabilidad un tanto especial para tener que recolectar datos de los distintos clientes según pais además de mantenerlos no se cuanto tiempo, y por temor a saltarnos algún error o despiste de facturación, a cambiar nuestro modelo de negocio para facturar únicamente al IVA de Irlanda, un único iva, más fácil de gestionar y de llevar toda la contabilidad, cumplir con los requisitos de forma más fácil etc.
El cambio fue simple:
Los servicios los regalamos con la compra de merchandaising: Ahí entran productos de todo tipo de poco peso, para ser enviados a cualquier país que no encarezcan mucho el coste por el transporte, y aplicando a cada uno el coste que estimemos según el regalo de servicio de consultoría , curso o ebook que incluyamos.
Nos está llendo bastante bien de esta manera y todo legal y más fácil, ahora vendemos productos y como premio para nuestros clientes regalamos los mismos servicios que antes ofrecíamos cobrando.

Es una solución a la vieja usanza: “vendo boli, regalo entrada” para facilitar la contabilidad y las complicadas normas a las que someten a los pequeños empresarios, que consideramos interesante difundir para que más gente pueda seguir beneficiándose de forma menos complicada y legal.
Un saludo, y gracias por escribir un blog tan gratificante para los lectores y de gran ayuda.

Reply
Javier

Querido Carlos fantástico artículo. Quería realizarte un consulta para ver tu opinión.

Imagina una empresa española que presta servicios por internet desde España que monta una sucursal en Alemania, pero esta, a efectos fiscales no existe, porque no tiene status fiscal en Alemania. No tiene un ID allí, ni de sucursal ni nada.
Por otro lado, dicha sucursal de Alemania, recibe una serie de gastos a los cuales le aplican el IVA alemán.

No convendría darle al proveedor aleman en NIF intracomunitario de la empresa española y así ahorrarnos ese IVA?

Por otro lado, entiendo que esos gastos, sí son deducibles en el IS, verdad?

Reply
Patricia Leon

Muy bueno el artículo. Muchas gracias por aclarar las dudas. Lo bueno es que para las ventas a través de Amazon, ellos mismos calculan (al momento de ingresar el valor del artículo) los impuestos correspondientes, lo mismo hace iTunes. Saludos!!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*