Este post pretende resumir los puntos claves que deben considerarse a lo hora de tomar la decisión de convertirnos en business angel.

1. Acepta el riesgo

En primer lugar, debes disponer de liquidez suficiente. Además, debe tratarse de un dinero que puedas invertir en un, llamémoslo activo, altamente ilíquido y que del que puedas afrontar su pérdida total.

2. Don´t put all your eggs in one basket.

Diversifica el riesgo. Es aconsejable acometer diferentes inversiones que permitan diversificar el riesgo e incrementar las posibilidades de éxito. Para ello, debemos invertir en al menos diez proyectos.

3. Invest systematically

Este principio de inversión de forma sistemática exige que mantengas tu posición inversora, una vez cumplidos los dos puntos anteriores.

discoverorg-oppalerts-purchase-intent

4. Aprovecha las ventajas fiscales

Como ya hemos comentado en diversos posts, existen numerosas deducciones y bonificaciones fiscales que buscan incentivar la inversión en nuevas empresas. Por ejemplo, una persona física deberá tener en cuenta la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, así como la exención de las ganancias obtenidas en este tipo de proyectos, en el supuesto de reinversión.

5. Invierte en cosas que entiendas

La mayoría de oportunidades de inversión requieren un grupo de business angels que inviertan, conjuntamente, al menos medio millón de euros. En la situación ideal, deberías tener cierta experiencia en el sector en el que te decidas a invertir. Si no es así, podrás sentirte igualmente cómodo si te rodeas de otros inversores que sí conozcan el sector del que se trate.

6. Realiza “trabajo de campo”

Deberá llevar a cabo cierto trabajo de investigación. No se trata de una due diligence pero el realizar las preguntas correctas y hacer una verificación de la empresa en cuestión facilitarán que el “viaje” inversor llegue a buen puerto. Si uno de los inversores es un profundo conocedor del sector en cuestión sumará valor para el beneficio de todos los business angels.

7. Invierte sólo cuando te guste y respetes a los directivos o managers de la empresa en la que te decidas a invertir.

Una de las claves de la inversión en seed capital es el equipo emprendedor. El equipo es más importante de lo que parece a priori. Para mi es lo más importante.

8. Ofrece tu experiencia y conocimiento cuando pueda ser valiosa, pero no la impongas.

Un business angel puede proporcionar gran valor a una startup en fase semilla. La empresa, en sus primeras fases de vida, suele necesitar ayuda en diversos aspectos como contactos para  ventas, contratación de empleados, estrategia de precios, dirección financiera, etc. La experiencia del business angel puede evitar o minimizar errores, así como ahorrar tiempo y dinero.

9. No inviertas más cuando las cosas no marchan según lo esperado

Es un tema controvertido, es posible que la empresa sólo necesite un pequeño balón de oxígeno para continuar a flote o comenzar su andadura por la senda del éxito pero el inversor no debe perder de vista los puntos 1 y 2 comentados anteriormente. Ha de tratarse siempre de un dinero que puedas permitirte no recuperar.

10. Disfruta de tu papel como business angel

Un business angel debe ser escéptico y poseer mirada crítica con sus propias inversiones. La vida de business angel puede resultar estresante y, en ocasiones, decepcionante. En el otro lado de la balanza, son muchas las satisfacciones que pueden darte tus inversiones. No sólo porque la inversión genere cuantiosos beneficios (que también), sino por lo gratificante que resulta ayudar a que las ideas de otros triunfen.

Si no te encuentras cómodo con la mayoría de puntos descritos, probablemente ser un business angel no esté hecho para ti. No pasa nada, existen otras posibilidades si deseas invertir las mismas cantidades de dinero pero con un menor nivel de riesgo y, sobre todo, de implicación en un proyecto empresarial.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*