Este viernes imparto una clase en el “Startup Lawyers” del Instituto de Empresa (IE), un curso para abogados que quieren especializarse en el asesoramiento de startups y empresas innovadoras. En este caso, me corresponde impartir el módulo sobre el Mercado Alternativo Bursátil, (MAB).

Los que lleváis tiempo leyendo este blog, conocéis mi pasión por este mercado y su futuro como eje de la capitalización de las compañías españolas a medio y largo plazo. Por este motivo, estoy especialmente agradecido al IE y en concreto a Alejandro Touriño, socio de Écija Abogados y director de este programa.

ie-startuplawyers

¿Por qué un módulo sobre el Mercado Alternativo Bursátil en un programa sobre abogados especialistas en el sector startup?

Como ya sabemos, las principales estrategias de salida que se plantean para una inversión de capital riesgo son:

Venta a un inversor estratégico.

IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía.

Recompra de acciones por parte de la empresa.

Por tanto, es evidente que el MAB acabará convirtiéndose en menos de diez años, en la opción más habitual para desinvertir en una startup.

La clase que hemos preparado es eminentemente práctica y está enfocada a la posición del abogado en el proceso de asesoramiento en el momento de salir al MAB.

En primer lugar, realizaremos una introducción al MAB y comentaremos los segmentos que constituyen el MAB. Evidentemente, la clase versará sobre el segmento de empresas en expansión, que es el que encaja a la startup, pero también comentaremos el segmento de las entidades de capital riesgo (ECR) y particular, el segmento de las SICAV. En de este último segmento, comentaremos el caso de la primera SICAV que ha nacido en las redes sociales.

En segundo lugar, comentaremos los requisitos de acceso del MAB, el proceso de incorporación al mismo y el papel del abogado en este proceso, (Junta General, transformación de S.L, acuerdos de aumento de capital, nuevos estatutos sociales, etc).

Y por último, analizaremos un caso real: el proceso de salida al MAB de FacePhi, de la mano de su director financiero y especialista en este mercado, Juan Sainz de los Terreros.

Estoy seguro que será una clase en la que todos aprenderemos y nos enriqueceremos con el objetivo de seguir conociendo este apasionante mercado y poder contribuir en el fomento y crecimiento del mismo.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*