Es habitual pactar una opción de compra para paliar las consecuencias del incumplimiento de la obligación de permanencia por parte de uno de los socios obligado mediante una relación laboral, mercantil o estaturaria o por ejemplo en posibles incumplimientos de la cláusula drag along.

Esta opción de compra será ejercitada por el resto de socios no incumplidores o por la propia sociedad sobre todas las acciones o participaciones presentes y futuras del incumplidor.

La clave para ejercer este derecho de opción de compra y que sea efectivo, es que en el pacto de socios se debe  pactar de manera muy precisa el supuesto o supuestos de hecho que desencadenarán la opción de compra, para evitar discutir posteriormente si se produjo o no el hecho que faculta al optante al ejercicio de la opción.

Ejemplos de ejercicio de la opción de compra es la falta de relación con la empresa del socio incumplidor o bien, cuando a un socio se le comunica la oferta para la compra del 1000 % de la compañía, siendo ésta aceptada, pero que el día de la notaría no comparece a la firma, como he comentado anteriormente.

 En este último caso, lo habitual es solicitar al órgano de administración una certificación en la que haga constar el hecho que motiva el ejercicio de la opción. En este caso la notificación de la oferta, su aceptación y la no comparecencia.

Perfeccionamiento del contrato de compraventa

Cuando se firma el pacto de socios en el que se incluye esta opción de compra, el concedente ya otorga su consentimiento para la venta al precio señalado, quedando supeditada a que el optante ejerza ese derecho, momento en el que se perfeccionará el contrato de compraventa.

Es requisito esencial que en la cláusula de opción de compra se incluya el plazo para que el optante la pueda ejercitar. Si no lo ejerce en ese plazo, caduca.

Y por último la notificación es habitual que se haga por requerimiento notarial, en el que se informa al socio concedente del ejercicio de la opción, requirendo a éste que se persone en el lugar, fecha, y hora para consumar la compraventa, entrega del precio y la cosa, y la firma de la correspondiente escritura.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*