Nos ha gustado mucho y queremos compartir con vosotros, la guía para la salida a bolsa de startups tecnológicas que ha elaborado Index Ventures y que podéis consultar aquí.

A modo de resumen, hemos querido transcribir los consejos más útiles del artículo. El post tendrá varias partes.

IPOs: A how-to guide for tech startups

Después de una larga década de sequía, se ha producido una oleada de salidas a bolsa de startups tecnológicas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Index Ventures ha seguido este proceso de cerca a través de sus inversiones en diversas compañías como Arista Networks, Criteo, Etsy, Hortonworks, Just Eat, King and Zendesk.

Después de reunirse con varias de las empresas salidas a bolsa, Index Ventures ha elaborado una sencilla guía que puede resultar útil para todas aquellas startups que estén planteándose una oferta pública de venta de acciones.

 

untitled

 

Prepararse para la salida a bolsa

La salida a bolsa es como un matrimonio, la boda es muy importante, pero el matrimonio es, sin duda, lo más relevante. De igual modo, lo que realmente importa de una salida a bolsa no es la transacción, sino proseguir la vida de la compañía después de la misma

No te distraigas de tu negocio. La OPV es un hito importante, pero las OPVs más eficaces son aquellas en las que los directivos la asumen como un proyecto en sí misma y no pierden de vista cuál es su core business.

Visualízate como una empresa cotizada antes de la OPV (no tendrás demasiado tiempo después). Numerosas salidas a bolsa han resultado precipitadas porque el mercado se encontraba en el punto óptimo y había que aprovechar la oportunidad. Para evitarlo, deberás tomarte tu tiempo y comenzar a pensar en tu compañía como una empresa cotizada con suficiente antelación a la OPV. No es necesario que todo el personal de la empresa comparta esta visión, pero sí deberán hacerlo los miembros del equipo directivo, los encargados de la contabilidad y uno o dos de los consultores en quienes más confíes. La OPV debe prepararse con antelación, una vez chequeadas las finanzas y haber formado un comité de auditoría.

Conoce a los posibles inversores antes de comenzar el proceso. Habla con los bancos ya. Tener relaciones fluidas con diversos bancos ayudará, y mucho, en el proceso de salida a bolsa. Saldrás con ventaja si lo logras varios años antes de la OPV. Esto permite a los compradores ver tu rendimiento a lo largo del tiempo, lo que infunde confianza. Al mismo tiempo, mantén tus opciones abiertas y no asumas desde el principio que vas a ir con un sindicato bancario determinado.

No obstante, no “bailes” demasiado con el mercado si no estás convencido de que vas a seguir adelante con la OPV. Tienes que saber que estás en un proceso de OPV antes de iniciarlo. Algunas empresas amagan con su salida a bolsa y luego resulta infructuosa. Los inversores se aburren y sienten que han perdido el tiempo. La próxima vez que lo intentes, no te tomarán en serio.”

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*