El 1 de julio fue publicada la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariadosobre el establecimiento de mecanismos de seguridad y cifrado de los ficheros de los libros de empresarios remitidos electrónicamente para su legalización ante el Registro Mercantil.

Esta Instrucción pretende aclarar la anterior Instrucción la 12 de febrero de 2015, en aplicación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Se busca simplificar la presentación electrónica de los libros de los empresarios en un entorno de mayor seguridad jurídica.

 

OmnichannelGraphic

 

La Instrucción de febrero había sido suspendida por Auto de fecha 27 de abril de 2015 de la Sala de lo Contencioso del TSJ Madrid, atendiendo al riesgo «inmediato y claro» de que se produjesen «daños y perjuicios de difícil o imposible reparación, y no solo económicos» por la posibilidad de acceso de terceros a la información confidencial sobre las mismas contenida en dichos libros, pues «la resolución impugnada tal como está redactada [no] contiene la más mínima regulación sobre las exigencias de salvaguarda de esa información confidencial y privilegiada que va a pasar a los Registros Mercantiles pudiendo acceder a ella terceros que se dirijan a estos registros y ejerzan el derecho que les brinda el artículo 369 del Reglamento del Registro Mercantil y su solicitud de publicidad.”

La nueva Instrucción subraya que, conforme a la legislación vigente, los ficheros que contienen los libros de los empresarios no se conservan en el Registro Mercantil ni, por tanto, se puede dar publicidad de su contenido. El Registro conserva únicamente copia de la certificación de legalización de los libros, pero nunca del contenido de los mismos.

Encriptación de archivos

Podrá realizarse por el mismo interesado o por medio de un tercero de confianza, de conformidad con la normativa sobre firma electrónica. En tal sentido, establece la Instrucción Tercera que,

Cuando interesare al empresario, por razones de mayor confidencialidad y de seguridad de los archivos, no remitir en abierto los ficheros de todos o algunos de los libros susceptibles de legalización, podrá utilizar sobre cada fichero que desee encriptar algunos de los siguientes algoritmos de cifrado por bloques simétrico con el formato establecido en la Instrucción de 12 de febrero de 2015.

1.º El algoritmo 3DES (tripleDES) con longitud de clave de 168 bits.

 

2.º El algoritmo AES (Rijndael) con longitudes de clave de 128, 192 o 256 bits.

El soporte electrónico del libro o libros cifrados deberá cumplir los requisitos técnicos que respecto al formato y contenido de los distintos ficheros se especifican en el anexo I de la Instrucción de 12 de febrero de 2015, añadiendo la extensión 3des, aes128, aes192 o aes256 a los ficheros cifrados según el caso. A estos efectos, se pondrá a disposición de los interesados, para su uso gratuito, en la plataforma de tramitación telemática del Colegio de Registradores (en la web registradores.org), el aplicativo que permite la encriptación de los ficheros y la generación de la clave secreta que el interesado debe custodiar”.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*