Se abre la veda. Los menores de edad pueden ser declarados responsables solidarios de la deuda tributaria. Así lo establece una reciente resolución del TEAC

Un empresario ahogado por las deudas tributarias y sin liquidez cede bienes a sus hijos para evitar el embargo y la pérdida de su patrimonio. Se trata de un comportamiento relativamente frecuente que la Agencia Tributaria persigue con ahínco. La Ley General Tributaria contempla que se pueda exigir el pago de la deuda fiscal a quien colabore “en la ocultación o transmisión de bienes del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación” de Hacienda. Y si el bien es donado a un niño, ¿puede ser declarado responsable solidario? La respuesta, que ha generado división dentro de los tribunales económico-administrativos, es sí.

Una reciente resolución del TEAC aborda el caso de un contribuyente que fue declarado responsable de la deuda de su empresa en concepto de IVA e impuesto sobre sociedades. Iniciado el procedimiento de apremio, el empresario donó a sus tres hijos –uno de ellos de ocho años– una finca. La Agencia Tributaria entendió que se había producido un vaciamiento patrimonial y declaró responsables solidarios a los hijos, incluyendo al menor de edad.

El contribuyente recurrió y el TEAR de Madrid le dio la razón al considerar que para que pueda exigirse responsabilidad solidaria, debe apreciarse una intención de colaborar con el deudor a ocultar bienes. Obviamente, ello no sucede en el caso de un niño de ocho años Esta resolución hizo saltar las alarmas en Hacienda, quien recurrió en alzada ante el TEAC, argumentando que la decisión abría la puerta a que la ocultación de bienes quedara impune cuando intervinieran niños. Finalmente, el TEAC se ha alineado con la postura de la Administración.

El TEAC concluye que un menor de edad sí puede ser declarado responsable solidario. La resolución, que tiene efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración tributaria, reconoce que la legislación contempla la “inimputabilidad del menor de edad en la comisión de infracciones tributarias”, sin embargo, añade que ello no impide que se declare responsable solidario a un menor de una deuda fiscal.

Varias voces se han alzado en contra de esta nueva postura del TEAC. La mayoría de fiscalistas consideran que el niño se queda indefenso en estos casos. Como señala José María Salcedo Benavente, la responsabilidad no solo se limita a la deuda tributaria, sino también a las sanciones, recargos, e intereses de demora del período ejecutivo. “Tratándose de una derivación de responsabilidad tan amplia parece que debe exigirse una actuación culpable, o por lo menos consciente y voluntaria, de aquel al que se imputa haber colaborado en la transmisión u ocultación de los bienes”

¿Y qué opinamos nosotros? ni blanco ni negro… la responsabilidad tributaria prevista en el artículo 42.2 de la Ley General Tributaria es, en cierto modo, una responsabilidad agravada. Es por eso que alcanza no sólo la deuda tributaria, sino también las sanciones, recargos e intereses del período ejecutivo. Ahora bien, únicamente hasta el importe que Hacienda hubiera podido embargar o enajenar si no se hubieran llevado a cabo las actuaciones de ocultación patrimonial. Es decir, en este caso en concreto, el menor sólo sería responsable hasta el importe de la finca que le fuera adjudicada por su padre. ¿Y por qué se trata de una responsabilidad agravada? Los responsables del 42.2 son una especie sui generis. Entre otras particularidades, no tienen derecho a las reducciones previstas para las sanciones y tampoco se aplica la suspensión automática de la sanción si deciden recurrir. Ello es así porque el citado artículo 42.2 no es sino el reflejo tributaria de la responsabilidad objetiva en el ámbito civil (artículo 1902 y siguientes del Código Civil).

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*