El exceso de rondas seed

Oct 12

El exceso de rondas seed

En EEUU también tienen el mismo problema, pero con uno o dos años de diferencia. Aquí, el número de rondas seed llegará a su punto más álgido durante este mismo año, con un número de inversiones seed muy parecido al del año 2014. En cambio, en EEUU, durante 2013, fue cuando se cerraron más rondas seed y posteriormente ha ido descendiendo el número de operaciones en esa fase.

 

rondas seed

 

El problema de la serie A o segunda ronda de financiación

El incremento del número de startups que cierran su ronda seed, va a provocar que durante el año 2016 exista una enorme oferta de segundas rondas de financiación, con el problema que no podrán completarse. Es decir, muchas de las startups que han cerrado una ronda seed, no van a poder completar una segunda ronda de financiación.

Son muchas las razones por las que muchas de startups no conseguirán completar su segunda ronda, aunque en mi opinión son dos, las más significativas,

  • La falta de tracción de la mayoría de startups en busca de su segunda ronda. En primer lugar porque se precipitaron a la hora de dar entrada a inversores en su primera ronda, sin métricas suficientes y en segundo lugar porque para conseguir una serie A en España (500K€-1,5M€), no vale demostrar cierta tracción, se necesitan algo más. La startup en esta fase tiene que convencer a inversores profesionales y fondos de capital riesgo y eso no se consigue tan fácilmente.
  • El ecosistema inversor en España, es el que es. No hay capital para completar tantas segundas rondas. No hay fondos de capital riesgo suficientes para atender a tanta oferta de segundas rondas. Y eso no es negativo en sí mismo, ya que un exceso de financiación podría dar paso a una burbuja.

En definitiva, considero que este 2016 será complicado para muchas startups que han cerrado su primera ronda de financiación en 2014 0 2015, y que a final de año no hayan traccionado lo suficiente para afrontar con garantías la segunda ronda. Es por ello que habrá muchos cierres y algunas fusiones con el objetivo de llegar a 2017.

Mi recomendación para los inversores, es que hagan uso de la paciencia, una de las cualidades más valoradas en un business angel o un VC. Ahora el dinero del inversor vale más. Hemos entrado en una nueva fase de contracción y de falta de liquidez. Si el inversor es paciente, si invierte sin prisas, podrá entrar en proyectos con más garantías de éxito.

Esta falta de capital también va a afectar desde el año que viene a las rondas seed, ya que el inversor va a entrar en una etapa de mayor prudencia. Y por otro lado, muchos business angels que invirtieron en la etapa de 2012-2014, están a la espera de alguna desinversión en 2017 para volver a invertir.

Lo dicho. 2016 es una muy buena oportunidad para que el inversor valore con más prudencia su entrada en las compañías. Dispondrá de mejor deal flow y valoraciones más ajustadas al mercado. La clave seguirá siendo las co inversión con fondos profesionales y el seguimiento durante meses y muy de cerca de los proyectos en los que se va a invertir. Si puedes, espera, y observa lo que hace esa startup en los próximos meses. Tal vez te sorprenda y te ahorre más de un disgusto.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER