Estos últimos meses ha sido un asunto muy recurrente en los registros mercantiles de toda España. Se trata de modificación operada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital (LSC) para la mejora del gobierno corporativo, ha introducido en el artículo 160 de la LSC, la letra f) con la siguiente redacción:

Es competencia de la junta general deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos:

f) La adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales. Se presume el carácter esencial del activo cuando el importe de la operación supere el veinticinco por ciento del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado.”

¿Es posible que un activo que no supere el 25 % del valor de los activos que aparecen en el último balance aprobado, sea considerado un activo esencial?

La respuesta es que sí, y es de lo más razonable, ya que un activo puede no estar valorado en más del 25 % del total del activo, pero puede ser esencial para el desarrollo de la actividad económica de la compañía, como puede ser por ejemplo una concesión administrativa, un software o una patente.

La modificación de la norma, establece solamente una presunción en relación a su valor económico, pero no sobre el carácter esencial del mismo.

 

 

 

¿Cómo desvirtuar esta presunción legal?

Deberá desvirtuarse la presunción legal establecida en el artículo 160.f) de la Ley de Sociedades de Capital, mediante la correspondiente manifestación que lo aportado no constituye un activo esencial o, en su caso, será necesario acuerdo de la Junta General. (Artículo 160.f) de la Ley de Sociedades de Capital, en su redacción dada por la Ley 31/2014 de 3 de Diciembre y Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 10 de julio de 2015).

 

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*