I Congreso de la Asociación del Mercado Alternativo Bursátil

Nov 24

I Congreso de la Asociación del Mercado Alternativo Bursátil

El próximo 2 de diciembre estaré presente en una de las mesas redondas que forman parte del I Congreso de la Asociación del Mercado Alternativo Bursátil que se celebra en Madrid. Es todo un privilegio formar parte de este congreso y compartir experiencias con Daniel Lacalle y Carlos Rodríguez Braun, entre otros excelentes profesionales.

Como sabéis, el MAB para mi es una pasión y disfruto con la evolución de este mercado y por tanto participar en este evento es un regalo que le debo al director de la AEMAB, Juan Sainz de los Terreros, otro apasionado del MAB.

Aquí os dejo el enlace al programa completo y otro enlace para inscripciones al congreso.

fuentes-financiacion-empresas-2010

Fórmulas alternativas de captación de capital

No es ningún descubrimiento que “España es uno de los países desarrollados donde los recursos de las empresas tienen una mayor dependencia de la financiación bancaria tradicional -préstamos o líneas de crédito- . Si la comparamos con la con la financiación de mercado, el peso de la bancaria es de casi el 80%, muy superior a la de países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos”.

También sabemos que “en las próximas dos décadas irán ganado peso, poco a poco, otras fórmulas alternativas de captación de dinero”., según se afirma en el recomendable Informe “El dinero en 2033. Cómo nos financiaremos y ahorraremos” elaborado por PwC “.

Factores que impulsarán el cambio de tendencia en la financiación de las compañías

¿Qué factores impulsarán el crecimiento de las fuentes de financiación alternativas? El informe elaborado por PwC señala cuatro razones objetivas:

Empresas más internacionalizadas y de mayor tamaño. Es previsible que en 2033 las empresas españolas sean más grandes y estén más internacionalizadas, y por tanto tengan mejor acceso a fuentes de financiación no bancaria, ya que hay una correlación comprobada entre el tamaño de la compañía y los recursos procedentes del mercado que utiliza (cuanto mayor es la empresa, menos dependiente es del sistema financiero, aunque hay excepciones).

Cambio del perfil de ahorro de las familias. Las familias españolas, en efecto, tenderán a ahorrar más en el futuro, como consecuencia sobre todo de la puesta en cuestión de la suficiencia del sistema de pensiones. El progresivo envejecimiento de la población conllevará previsiblemente una caída del poder adquisitivo de las pensiones, lo cual obligará a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, a ahorrar más o durante más tiempo, y a confiar en planes complementarios de jubilación.

La situación del sector financiero en España. El sistema bancario español, como consecuencia de la crisis y de la reducción del número de entidades, va a seguir ajustando el tamaño de su balance para completar el necesario proceso de desapalancamiento. Ello puede frenar el proceso de concesión de nuevos créditos y obligar a las empresas a buscar financiación alternativa para sus proyectos de inversión.

La nueva regulación bancaria (BasileaIII), que entrará en vigor progresivamente en los próximos años, impone mayores exigencias de capital, lo cual también podría tener un impacto en las decisiones de toma de riesgo de las entidades.

Compañías más capitalizadas. El tejido empresarial español ha estado sobreendeudado e infracapitalizado, y la tendencia a corregir esas desviaciones ayuda a la sustitución de parte de la financiación bancaria tradicional (vía crédito) por otras fórmulas ligadas al reforzamiento del capital. La nueva normativa concursal aprobada por el Gobierno, que facilita la conversión de deuda en capital, apunta en esa dirección.

Alternativas de financiación

Entre las opciones naturales, que el informe señala, “es la de los mercados de valores de renta variable como puede ser el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y que de cara al futuro está considerado un instrumento indispensable para canalizar el acceso de las pymes al mercado de capitales. El informe también destaca; la emisión de títulos corporativos o bonos, las distintas modalidades de capital riesgo o el denominado direct lending (concesión de préstamos por parte de fondos de inversión). También el informe destaca la irrupción del crowdfunding, que puede llegar a ser un instrumento atractivo para las compañías dada su elasticidad y adaptación al ecosistema de Internet.

Y por último el informe también destacaUna de las fuentes de financiación empresarial con mayor proyección es la de las family offices, es decir, las gestoras de patrimonio de las grandes fortunas familiares. Tradicionalmente, las family offices se han dedicado a invertir en inmuebles (sobre todo en España), en renta fija y variable, en divisas y en fondos de inversión. Pero cada vez más están fijando su atención en los proyectos de private equity, que son aquellos en los que el inversor adquiere una participación mayoritaria o de control del capital de una empresa no cotizada que está en fase de expansión o de consolidación.”

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER