Elite es un programa lanzado por London Stock Exchange de la mano de IE Business School, que tiene el objetivo de descubrir los mercados internacionales de financiación a pequeñas y medianas empresas.

Me parece una propuesta excelente y replicable también en España, como por ejemplo para empresas que aspiren a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

El programa lleva dos años desarrollándose en Reino Unido e Italia. La iniciativa, “ además de formar a los directivos de pequeñas y medianas compañías, tiene como objetivo desarrollar una red propia para impulsar el crecimiento de estas empresas a nivel internacional. Actualmente, más de 200 pymes forman parte de este ecosistema, en el que también colaboran cerca de 70 inversores y alrededor de 150 asesores.”

 

NI-header-Elite-v1

 

Acceder a los mercados de capitales y a otro tipo de financiación alternativa, requiere un cambio profundo en la mentalidad del empresario, así como en la gestión y el gobierno corporativo de la compañía.

Por tanto, un proceso de formación o aceleración como el que propone Elite, es esencial para que el esfuerzo que realice la compañía, pueda llegar a buen puerto y conseguir sus objetivos de financiación.

Los participantes de Elite “han conseguido captar alrededor de 170 millones de euros de instituciones estatales y programas públicos, mientras que una decena de las compañías se decantó por la emisión de deuda y, gracias a la colocación de bonos, han logrado cerca de 300 millones. “

Aunque Elite es organizado por LSE, sociedad operadora de las Bolsas de Londres y Milán –de hecho, el programa nació en Italia en 2012–, las empresas participantes no están obligadas a listar acciones en estos mercados, aunque el programa las prepara para afrontar una salida a Bolsa en la eventualidad de que más adelante consideren oportuno hacerlo.”

“La parte formativa del programa dura dos años, durante los cuales las empresas deben abonar una cuota anual de 10.000 euros. Sin embargo, desde el primer momento forman parte de la comunidad de Elite, en la que a través de una página web tendrán acceso a los perfiles de todos los miembros.” Cinco Días.

Sin duda, una propuesta más que interesante para las pymes españolas que quieran aplicar, así como a organismos españoles que estén interesados en replicar el modelo.

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by jonas

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*