Post completo de mi primer artículo publicado en Rankia.

Inicio un nuevo y estimulante proyecto con este primer post en Rankia, en el que ya anticipo contenidos que voy a escribir en los próximos meses desde esta bitácora y mi propio blog personal. También adelanto que el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), me apasiona al mismo nivel que el capital riesgo y los mercados de capitales en general. Y sobre todo esto voy a escribir aquí.

El pasado 2 de diciembre, tuve el honor de participar en el sensacional I congreso de la AEMAB (Asociación Española del Mercado Alternativo Bursátil). Concretamente, participé en la charla moderada por Pedro Calvo, sobre el MAB y la recuperación económica, junto a Daniel Lacalle y Carlos Rodríguez Braun.

5 retos y propuestas para mejorar el MAB

En mi opinión, son cinco las claves del MAB y otros cinco los retos y propuestas para mejorar este mercado.
La recuperación económica pasa por capitalizar empresas, aumentar su tamaño y salir al exterior. Por tanto, el MAB es un mercado ideal para que las pequeñas empresas alcancen sus objetivos de crecimiento y expansión.
Una de las principales claves del MAB, es la posibilidad de poder replicar los casos de éxito de otros mercados alternativos como el francés, más cercano y alcanzable que el caso de UK.
En segundo lugar, la experiencia adquirida por el propio MAB en lo últimos años, ha servido para establecer unas bases sólidas en el propio mercado, que nos pueden servir para dar un paso adelante e iniciar una etapa de crecimiento y consolidación.
Otra de las claves comentadas en el congreso, es la necesaria desbancarización de la financiación de las pymes. La elevada dependencia de las empresas de la financiación bancaria, deber ir reduciéndose hasta alcanzar niveles más sostenibles.
La experiencia de la financiación en otros sectores, como por ejemplo, en el capital riesgo, puede servir para que empresas e inversores comprendan que, por un lado deben ceder parte del capital y dar entrada a inversores, y por otro, comprender que el MAB es una inversión de alto riesgo y con posibles retornos a medio y largo plazo.
Como retos y propuestas, considero que las más importantes son las siguientes:
  • En primer lugar, movilizar y recuperar a los inversores institucionales y profesionales, y de esa manera generar confianza a otro tipo de inversores.
  • En segundo lugar, lanzar fondos especializados en el MAB. Ya existe alguno en el mercado y para facilitar la creación de estos fondos, se debería flexibilizar los requisitos para la constitución de las instituciones de inversión colectiva.
  • En tercer lugar y como propuesta esencial, sería incentivar fiscalmente a los inversores, de la misma manera que se hace en UK.
  • En cuarto lugar, movilizar financiación pública tal y como se ha hecho en el capital semilla, con el objetivo de co-invertir en las ampliaciones de capital del MAB.
  • Y por último, seguir mejorando en la transparencia y el buen gobierno corporativo de las compañías que cotizan en el MAB.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by Alex M

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*