Tal y como publicó hace unos días el diario Expansión, la compañía catalana Protorapid, “especializada en impresión 3D prevé entrar en el MAB tras la ampliación de capital de 6 millones de euros que cerrará en los próximos meses”.

Protorapid 3D

Es este artículo de Mar Galtés publicado en La Vanguardia en 2013, se describe la actividad que realiza Protorapid,

La producción industrial en series cortas y la impresión en 3D son dos tendencias empresariales del momento, y ambas han confluido en el crecimiento de Protorapid. La empresa empezó hace quince años con la fabricación de prototipos, evolucionó hacia la producción de series cortas, y ahora se lanza a la impresión 3D y ha creado su propia impresora que acaba de sacar al mercado.

Pairet, informático, creó la empresa en 1997 para hacer prototipos para clientes como Moulinex o Lear Corporation.Luego evolucionó a las series cortas mediante molde de silicona. Y Pairet se asoció con Solidtech, un empresario portugués que hacía lo mismo que Protorapid y al 50%, crearon Materfusion, cerca de Oporto, donde emplea a cinco personas. Pusieron en marcha una línea de negocio de moldes de baja producción: “las grandes producciones de poco valor añadido van a China. Pero nuestros clientes producen series cortas de alto valor añadido”, de máximo 50.000 unidades: productos de domótica, interruptores especiales, maquinaria dermoestética. “Estamos empezando a detectar más actividad en las empresas”, asegura; Protorapid emplea a cuatro personas.”

Salida al Mercado Alternativo Bursátil

Tal y como comento en este post  sobre los retos a los que se enfrenta el MAB en los próximos años, el número de compañías interesadas en iniciar los preparativos para salir al MAB se han incrementado en el último año.

La última compañía en cotizar en el MAB, fue Tecnoquark, en el mes de diciembre pasado y se conviertión en la novena compañía que se incorporó a este mercado,

“El MAB ha dado hoy la bienvenida a la compañía TECNOQUARK al segmento para empresas en expansión. Se trata de la novena incorporación del año a este segmento del mercado y la trigésimo séptima desde el inicio del MAB.

El Presidente del MAB, Antonio Giralt, ha señalado que “con la incorporación de Tecnoquark el Mercado Alternativo Bursátil concluye un año récord con un total de 34 empresas cotizando, además de captar más de 110 millones de euros en 2015 de financiación e incorporarse nueve compañías, poniendo de manifiesto que el MAB está dando respuesta a las necesidades de captación de recursos de las empresas medianas y pequeñas”.

Tal y como publica Expansión, en este caso,

La empresa se encuentra en conversaciones con distintos inversores que ya han mostrado su interés en acudir a la ampliación, por lo que está previsto que la ronda pueda hacerse realidad en los próximos meses.

Los planes de Protorapid contemplan poner en el mercado el 30% de su valor y obtener aproximadamente un millón de euros de financiación, lo que la convertiría en la primera empresa española dedicada a la impresión 3D que cotiza en el MAB.”

Destino de la inversión

“La tecnológica ha indicado que ambos movimientos están dirigidos a afrontar su expansión internacional a Inglaterra, Alemania y Francia, cuyo mercado potencial es considerablemente más amplio que el español.

Asimismo, ha señalado que para consolidar su crecimiento europeo, Protorapid tiene previsto crear delegaciones comerciales propias en cada uno de los países en los que prevé desembarcar, Expansión.”

Importe de la cifra de negocio

Y en relación a la facturación, “Protorapid cerró el ejercicio de 2015 con una facturación de 1,6 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 40 % de los resultados obtenidos en 2014 y que ha significado haber duplicado sus ingresos en los últimos tres años.

Las previsiones de la compañía contemplan seguir con el ritmo de crecimiento actual, vender por valor de 2,5 millones de euros en 2016 y alcanzar los 4 millones en 2017, coincidiendo con su expansión internacional.”

Estaremos muy atentos a la evolución de esta compañía tecnológica y su previsible salida al MAB. A priori, a pesar que debería incrementar la facturación, cumple con todos los requisitos que se le exige a una compañía que aspire a formar parte del MAB.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by Alex M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*