El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se actualiza. Más transparencia siempre genera más confianza en los inversores. El MAB ha aprobado un nuevo reglamento con el que pretende reforzar la transparencia de las compañías que cotizan en el mismo.
Tal y como explica el vicepresidente y director gerente del MAB, Jesús González Nieto, en el diario Expansión, “estas modificaciones en el reglamento y en las circulares que lo desarrollan se debe a los cambios en la legislación financiera que se produjeron en 2015 y que afectan a la normativa vigente.”
Y por otro lado, tal y como explica en esta nota el propio Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la legislación aprobada en el Parlamento en 2015, que origina modificaciones, incluye la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, cambios realizados en el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Auditoría, la nueva Normativa de Compensación y Liquidación, así como las Directivas europeas de Abuso de Mercado y MiFID II.
Estos son los principales cambios introducidos en el nuevo Reglamento:

1.- Con la entrada en vigor de este nuevo reglamento, todas aquellas compañías que estén cotizando en el MAB y que tengan una capitalización superior a los 500 millones de euros durante seis meses deberán pasar a cotizar a la Bolsa en un plazo de nueve meses. En estos supuestos, se elimina la exigencia de recompra de acciones a minoritarios.
2.- Exclusión de sociedades en fase de liquidación por proceso concursal o liquidación societaria ordinaria.

3.- Obligación de someter las cuentas semestrales a una revisión limitada por el auditor y la ampliación del plazo de presentación a cuatro meses tras el cierre del semestre. 

4.- En relación a los requerimientos de la Ley de Auditoría, a partir de junio de 2016 se incluye para las empresas la necesidad de contar con un auditor para entidades de interés público –entre las que se encuentran las que cotizan en el MAB– y emitir un informe de la comisión de auditoría, que habrá de constituirse con mayoría de consejeros independientes y ser presidida por independientes.
5.- El asesor registrado tendrá que estar sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España o del ICAC.

En las funciones del asesor registrado se distinguen tres capítulos: funciones generales, funciones específicas previas a la incorporación  y funciones específicas tras la incorporación.            

–       En el primero destaca el asesorar para que los emisores cumplan sus obligaciones por su participación en el mercado y la presentación de información, así como revisar que la empresa reúne los requisitos de incorporación.

–       En el segundo, asistir en la elaboración del Documento Informativo de Incorporación al Mercado, revisar que la información cumple la normativa y no omite datos relevantes y  aportar al Mercado un informe acreditativo en el que analicen y valoren el cumplimiento de los mencionados requisitos.

–       Tras la incorporación, la nueva normativa detalla cómo el contacto regular con la compañía permitirá al asesor registrado examinar toda la información, periódica o puntual, que la empresa deba facilitar, y seguir de cerca su difusión en actos públicos o a través de los medios de comunicación.  El asesor deberá aportar al Mercado un informe acreditativo de cada actuación.

En definitiva, más requerimientos de transparencia para el MAB y las empresas que cotizan en el mismo. A este paso, vamos a convertir el MAB en el mercado más regulado y transparente del mundo, que no quiere decir que sea un mercado sin riesgo. Todo lo contrario, las compañías que cotizan en el MAB, son empresas en expansión, no consolidadas la mayoría, y que pueden quebrar y por tanto se puede perder toda la inversión, como en cualquier inversión de riesgo, y como a veces también ocurre con las empresas que cotizan el continuo o el IBEX.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*