El Título II de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, regula las Sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, (“SGEIC”).

Asimismo, el capítulo I del citado Título II, regula el acceso a la actividad de este tipo de entidades, así como las condiciones de ejercicio de la actividad.

Entre los requisitos operativos y de organización de las SGEIC, el artículo 59, establece los principios generales que regulan dicha operativa.

En mi opinión, uno de los principales principios de la actividad de una SGEIC, es el conflicto de interés, que se estipula en el artículo 59.1, apartado d);

  1. d) Tomarán todas las medidas que razonablemente quepa esperar para evitar conflictos de intereses y, cuando no puedan ser evitados, para detectar, gestionar y controlar y, si procede, revelar, dichos conflictos de intereses con el fin de evitar que perjudiquen los intereses de las entidades de inversión y de sus inversores y asegurar que las entidades de inversión que gestionen reciban un trato equitativo.

Además el artículo 61, regula de manera específica, los conflictos de interés de las SGEIC.

Entre los aspectos esenciales a tener en cuenta para la correcta gestión de los conflictos de interés, destacan:

. Crear procedimientos administrativos y de organización eficaces para detectar, impedir, gestionar y controlar los conflictos de interés.

. Y adoptar medidas razonables para detectar conflictos de interés entre Sociedad Gestora y empleados, directivos, accionistas y sus propios clientes, por ejemplo.

Artículo 61. Conflictos de interés.

  1. Las SGEIC deberán disponer y aplicar procedimientos administrativos y de organización eficaces para detectar, impedir, gestionar y controlar los conflictos de intereses que puedan darse con el fin de evitar que perjudiquen a los intereses de las ECR o EICC y sus partícipes o accionistas.
  2. En particular, adoptarán las medidas razonables para detectar los conflictos de interés que puedan surgir en el transcurso de las actividades de gestión:
  3. a) Entre la sociedad gestora, incluidos sus directivos, empleados o cualquier persona vinculada directa o indirectamente a ella por una relación de control, en los términos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio, y las entidades de inversión por ellos gestionadas, o los partícipes o accionistas de estos.
  4. b) Entre una entidad de inversión gestionada por la sociedad gestora o sus partícipes o accionistas y otra entidad de inversión gestionada por ella misma o sus partícipes o accionistas.
  5. c) Entre una entidad de inversión gestionada por la sociedad gestora o sus partícipes o accionistas y otros clientes de la sociedad gestora.
  6. d) Entre dos clientes de la sociedad gestora.
  7. La SGEIC separará, en su propio ámbito operativo, las tareas y responsabilidades que puedan considerarse incompatibles entre sí o que sean susceptibles de generar conflictos de intereses sistemáticos y evaluará si las condiciones en que ejerce su actividad pueden suponer cualesquiera otros conflictos significativos de intereses y los comunicará a los partícipes o accionistas de las entidades que gestione.
  8. En el caso de que las medidas organizativas adoptadas para detectar, impedir, gestionar y controlar los conflictos de intereses no garanticen de forma suficiente y con razonable certeza la prevención de los riesgos en perjuicio de los partícipes o accionistas afectados de tales conflictos, la sociedad gestora deberá, antes de actuar por cuenta de aquellos, revelarles claramente la naturaleza o el origen de los conflictos de intereses y desarrollar políticas y procedimientos adecuados para evitar estos conflictos así como los riesgos de perjuicio.

A estos efectos, las SGEIC deberán atenerse a lo establecido en el Reglamento delegado (UE) n.º 231/2013 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012.

 

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Written by carlos guerrero

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