Emisión de obligaciones de una sociedad limitada

Abr 18
obligaciones

Emisión de obligaciones de una sociedad limitada

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, entre otras modificaciones de extraordinaria importancia, incluye una, que en mi opinión, ha pasado desapercibida.

Se trata de la posibilidad de las sociedades limitadas de emitir obligaciones, con el objetivo de flexibilizar las opciones de las empresas para conseguir financiación.

Sin duda, la exposición de motivos de la ley de fomento de la financiación empresarial, es toda una declaración de intenciones de lo que nos espera en la esta década y en el cambio de modelo productivo y económico de España. Sin duda una acertada apuesta por la capitalización de las pymes y las compañías, con el objetivo de crear valor, riqueza y lo que es más importante, empleo.

El artículo 45 de la ley 5/2015, establece la modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

En concreto, la modificación consiste en,

El texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. Se da una nueva redacción al artículo 401, en los siguientes términos:

«Artículo 401. Sociedad emisora.

  1. Las sociedades de capital podrán emitir y garantizar series numeradas de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda.
  2. El importe total de las emisiones de la sociedad limitada no podrá ser superior al doble de sus recursos propios, salvo que la emisión esté garantizada con hipoteca, con prenda de valores, con garantía pública o con un aval solidario de entidad de crédito.

En el caso de que la emisión esté garantizada con aval solidario de sociedad de garantía recíproca, el límite y demás condiciones del aval quedarán determinados por la capacidad de garantía de la sociedad en el momento de prestarlo, de acuerdo con su normativa específica.

Las obligaciones previstas en los artículos 67 a 72 resultarán de aplicación a los aumentos de capital mediante aportaciones no dinerarias que se realicen por sociedades limitadas que tengan obligaciones u otros valores que reconozcan o creen deuda en circulación.

La sociedad de responsabilidad limitada no podrá en ningún caso emitir ni garantizar obligaciones convertibles en participaciones sociales.

  1. Salvo lo establecido en leyes especiales, los valores que reconozcan o creen una deuda emitidos por sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada quedarán sometidos al régimen establecido para las obligaciones en el presente título.»

Hasta ahora, solamente las sociedades anónimas y las comanditarias, eran las únicas que podían obtener financiación mediante la emisión de obligaciones.

La emisión de obligaciones consiste en una operación de crédito en la que una sociedad limitada obtiene capital a cambio de la devolución de esos recursos, y de los intereses devengados. Por tanto se emite deuda y los obligacionistas adquieren la misma.

En otro post, explicaremos los requisitos para que una sociedad limitada puede emitir estas obligaciones con el objetivo de financiar su actividad.

 

 

2 Comments

  1. Alexandre Giménez
    19th abril 2016 at 9:12 am · Responder

    Gracias Carlos, simpre tan útiles y concretos tus posts! Gracias por ir al grano.

    Alexandre Giménez.

  2. […] En este otro post, ya comentamos la reciente La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, en la que permite también la posibilidad de las sociedades limitadas de emitir obligaciones, con el objetivo de flexibilizar las opciones de las empresas para conseguir financiación. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER