Necesitamos “scale-ups”

Abr 25
photo-1460574283810-2aab119d8511

Necesitamos “scale-ups”

Acabo de leer un artículo en la Vanguardia, ¨Catalunya y la industria 4.0: no repetir los errores”, de Xavier Marcet. Y después de la celebración del Foro del Mercado Alternativo Bursátil del pasado viernes en Sevilla, este artículo es ideal para explicar un poco más lo que vi en el Foro.

El problema que describe Xavier es generalizado en toda España, y parte de Europa. En mi opinión son dos problemas graves que no sabemos afrontar, aunque somos conscientes del mismo.

El primer problema es el reducido tamaño de las empresas españolas. Y el segundo problema es la escasa inversión en I+ D+ i por parte de las compañías españolas. Son dos problemas que deberíamos convertir en retos para llegar a 2025 con los deberemos hechos, o de nuevo dejaremos escapar una nueva oportunidad para acabar con el modelo productivo que algunos intentan resucitar.

Es esencial poner en valor las empresas llamadas “scale- ups”, que son aquellas empresas con capacidad de crecimiento y de consolidación en un mercado global.

Es un reto en el que debemos participar todos. Identifiquemos cuáles son estas empresas con potencial, para proporcionarles todas las facilidades posibles para afrontar el desafío de crecer globalmente.

Es necesario crear un ecosistema de “scale-ups”, tal y como hemos sabido crear un ecosistema de startups en los últimos 15 años. ¿Cómo se consigue este ecosistema? Pues entre otras iniciativas, debemos canalizar conocimiento e inversión hacia este tipo de compañías. El objetivo no debe ser otro que llegar en 10 años a una posición privilegiada para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial.

El MAB, las empresas Fintech y el Capital Riesgo o inversión en empresas en expansión (mejor no digo “riesgo”, que de lo contrario Javier Ulecia se enfadará), serán algunas de las palancas para poner en valor estas compañías.

Ha llegado la década de las “scale-ups”, ayúdanos a contribuir en su expansión.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER