¿Por qué financiar mi empresa en el MAB?

May 22
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¿Por qué financiar mi empresa en el MAB?

El pasado viernes impartí por segundo año, en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid, una clase sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el programa Startup Lawyers.

Preparando la clase de este año, he realizado un análisis de las razones de la empresas para acudir al MAB a financiarse. Pero lo he intentado hacer, sin acogerme a las razones más habituales como pueden ser la visibilidad, notoriedad, liquidez, valoración, internacionalización, etc. He procurado encontrar ventajas más especificas, más útiles, con cifras, para que las compañías puedan apreciar mejor esas ventajas.

En mi opinión, algunas de las ventajas de incorporarse en el MAB, son las siguientes:

▪ En primer lugar, sin duda, debe de ser la financiación. Una primera ampliación de capital en el MAB suele ser de entre 3 y 4 millones de euros. Cuando hablamos de la búsqueda de financiación como uno de los incentivos del MAB, hay que explicar también cuál es el importe que puede captarse. Es importante remarcar, que el MAB ha conseguido financiar a las empresas con 100 millones de euros en 2015. Todavía lejos del Venture Capital, por ejemplo, que alcanzó 600 millones de euros. Pero un importe que empieza a ser significativo, si tenemos en cuenta que el MAB no recibe apenas ayudas y apoyo institucional, como el caso del capital riesgo. El MARF, por ejemplo, ya alcanzado un volumen de 500 millones de euros, pero se trata de emisiones de deuda de empresas muy consolidadas en el mercado. Unos ejemplos a seguir en el MAB, son el de Grenergy, compañía que cotiza en el MAB y que en el segundo año acaba de aprobar una nueva ampliación de capital para seguir financiando su internacionalización. O el caso de Mas Movil, que sigue mediante ampliaciones de capital sigue adquiriendo compañías para aumentar su crecimiento. Y por último, el caso de Only Apartments, que nunca dio entrada a inversores privados y al venture capital, para evitar perder el control de la compañía y sin embargo optó por acudir directamente al MAB, evitando esa pérdida de control muy habitual en la financiación a startups.

▪ Las empresas del MAB se han convertido en entidades de interés público, con la aprobación del último reglamento que regula este mercado. Con esta consideración, cabe decir que el MAB se ha equiparado prácticamente al Mercado Continuo, en relación a obligaciones de información y transparencia. Pero este esfuerzo que deben de realizar para adaptarse a estas obligaciones de información, revierte en un cambio radical en la gestión de las compañías que operan en este mercado. Y una mejora en la gestión del management de las empresas, significa una mejora en la toma de decisiones de las empresas y por tanto mayores posibilidades que esa empresa acabe creando más valor al accionista.
▪ Y por último, existen cientos de empresas con modelos de negocio consolidados, que necesitan financiación para invertir y que no encajan en los criterios de inversión del capital riesgo. Esas empresas deberían mirar al MAB y comenzar a jugar en otra liga. El desconocimiento del MAB ha sido el mayor enemigo hasta ahora. Es hora de acercarse al MAB y exprimir todas las posibilidades que ofrece. Entrar en el MAB cambiará a tu empresa para siempre.

Si estás interesado en conocer más sobre el MAB, tienes una ocasión perfecta, el día 16 de junio en Barcelona, con la celebración de un nuevo foro organizado por la asociación de empresas del MAB (AEMAB).

 

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