Tengo el placer de publicar un post de mi apreciada Sonia Hernández, de Wonder World Pictures, sobre la producción cinematográfica y los incentivos fiscales al cine. Dentro de los posts sobre Industrias Creativas que publicaremos este año, espero que podáis disfrutar del post de hoy. Sin duda, una de las áreas de inversión que más me apasiona.

Por Sonia Hernández.

Desde que comencé mis andaduras en el mundo del cine, intenté buscar la lógica a toda la maquinaria de ingeniería financiera que subyace a un sector que mueve cantidades ingentes de dinero a nivel mundial; el del cine. Las preguntas que cualquiera puede hacerse en torno a cómo se financian las películas son muy básicas y todas sus respuestas están justificadas de forma, yo diría, matemática

Wonder World Pictures, es una de las productoras especializadas en la coproducción de cine internacional y la estrategia fiscal que vela por sus inversores posicionándolos en el primer lugar de la recuperación, minimizando el riesgo y en múltiples casos anulándolo por completo.

El potencial de crecimiento de una película es mucho mayor que las inversiones más tradicionales, tales como el sector inmobiliario y las cuotas de mercado de valores.

La buena noticia es que las películas no muestran correlación con los mercados financieros, por lo que se trata de un bien preciado, que puede ayudar a equilibrar la cartera de inversiones

Mediante la utilización de los últimos avances en tecnología de cine digital y la aplicación de técnicas modernas, cineastas independientes pueden ahora crear películas con la apariencia de las producciones multimillonarias pero donde los costos reales de producción son considerablemente menos – lo que produce excelentes oportunidades de inversión

Los gobiernos han utilizado durante mucho tiempo los incentivos para fomentar el crecimiento económico, la construcción de infraestructura , y crear puestos de trabajo. Los incentivos se utilizan para atraer industrias que se consideran importantes para la comunidad local. La producción de películas es especialmente susceptible a los incentivos, pues además de las subvenciones, existen múltiples mecanismos fiscales para financiar una película entre los cuales destacan:

  • Cash rebate:

Reembolso en efectivo: dinero pagado a una empresa por los gastos admisibles en ese país)

  • Non-Refundable, Non-Transferable Tax Credits:

Crédito fiscal usado para compensar la deuda tributaria de la productora)

  • Refundable tax credits:

Un crédito fiscal similar a un reembolso en efectivo , pero es administrado por la autoridad fiscal local y reclamado por la presentación de una declaración de impuestos.

Como ejemplos en España hay un incentivo fiscal del 21% en el territorio común, del 35% en Navarra y del 40% en las islas canarias. ¿Todo suena bien verdad? Claro, acogerse al incentivo fiscal conlleva una serie de requisitos, algunas veces complejos y aun más cuando se trata de coproducciones e internacionales bilaterales o multilaterales.

Entre los inversores con experiencia financiero-fiscal y los productores que conocen muy bien las reglas del juego internacionales y que pueden en muchos caos anular por completo el riesgo de los inversores, y en otros casos minimizarlo usando estrategias de recuperación un tanto sofisticadas, no menos que apasionantes.

Simplemente no hay negocios con oportunidades de ingresos de capital que como las películas ofrecen un rendimiento potencial que puede ser tan ilimitado a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, una película como Halloween, que cuesta tan poco como $ 320.000 producirla, ganó $ 75 millones y no para de ganar dinero – para toda la vida.

Más recientemente ‘The Devil Inside’, lanzada en 2012, un presupuesto de producción de alrededor de US $ 1.000.000 y ha recaudado en todo el mundo poco menos de $ 100.000.000 – esto muestra un retorno 4.883% de la inversión.

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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