Prohibiciones para las plataformas de financiación participativa o crowdfunding. Proyectos vinculados.

Sep 15
photo-1450101499163-c8848c66ca85

Prohibiciones para las plataformas de financiación participativa o crowdfunding. Proyectos vinculados.

La Ley de Fomento de Financiación Empresarial define a las plataformas de financiación participativa (PFP), de la siguiente manera:

Artículo 46. Plataformas de financiación participativa.

  1. Son plataformas de financiación participativa las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa, denominados promotores.

En algunas ocasiones, hemos recibido consultas por parte de impulsores de PFP, en relación a los servicios que estas plataformas pueden prestar o no a sus clientes (inversores y promotores de los proyectos). Asimismo, surgen dudas en relación a las prohibiciones (art. 52) de la ley a determinadas actividades.

En concreto, la posibilidad de que la plataforma participe como promotor de uno de los proyectos que se publicitan en la plataforma.

El artículo 52 regula las prohibiciones mencionadas, y entre ellas destaca el apartado c), ya que está relacionado con la participación de la PFP en el proyecto publicitado.

  1. Las plataformas de financiación participativa no podrán en ningún caso:

  2. a) Gestionar discrecional e individualizadamente las inversiones en los proyectos de financiación participativa.

  3. b) Realizar recomendaciones personalizadas a los inversores sobre los proyectos de financiación participativa.

  4. c) Conceder créditos o préstamos a los inversores o promotores salvo lo previsto en el artículo 63 de esta Ley

La ley deja claro que las plataformas no pueden participar en los proyectos de los promotores salvo lo previsto en el artículo 63.

En este artículo 63, señala una importante excepción con estos proyectos vinculados, ya que permite que las PFP puedan participar en los proyectos que publicitan siempre que no superen el 10 por ciento del objetivo de financiación, entre otros requisitos que a continuación puedes leer.

Artículo 63. Proyectos vinculados.

Las plataformas de financiación participativa sólo podrán participar en proyectos publicados en su página web de acuerdo con los siguientes requisitos:

a) Su participación no podrá superar el 10 por ciento del objetivo de financiación de cada proyecto ni permitir controlar la empresa, en los términos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio.

b) Las plataformas de financiación participativa informarán a los inversores de forma clara y accesible del importe de su participación, o de la de las personas relacionadas en el apartado 3, en cada proyecto. Asimismo, publicarán en la web los criterios de su política interna para decidir su participación en los proyectos.

2. Las plataformas de financiación participativa sólo podrán publicar proyectos de los que sean promotoras en su propia página web conforme a los siguientes requisitos:

a) El objetivo de financiación agregado de dichos proyectos no superará en cada ejercicio el 10 por ciento de los fondos efectivamente recaudados por todos los proyectos de financiación participativa publicados en su página web en el ejercicio inmediatamente anterior.

b) Las plataformas de financiación participativa informarán inmediatamente a los inversores de forma clara y accesible de los proyectos de los que ellas o las personas relacionadas en el apartado siguiente fuesen promotores.

3. Lo previsto en los apartados anteriores será también de aplicación a los administradores, altos ejecutivos y socios con participación significativa de las plataformas de financiación participativa, y a los cónyuges o personas con quienes estos convivan en análoga relación de afectividad así como a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad; respecto de los proyectos de los que sean promotores y sean publicados en las páginas web de sus respectivas plataformas.

En próximos posts, seguiremos desarrollando las múltiples cuestiones que surgen de la aplicación de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER