Cómo consigo hacer crecer a mi empresa. El programa Elite y las scale-ups. Algunas recetas para crecer.

Sep 20
A photo by Roman Arkhipov. unsplash.com/photos/LNOJuUSJZqM

Cómo consigo hacer crecer a mi empresa. El programa Elite y las scale-ups. Algunas recetas para crecer.

El programa Elite, iniciativa que busca apoyar a las empresas en crecimiento o scale-ups, acaba de aterrizar en España de la mano de Cepyme. Si quieres saber más sobre Elite, lee este post que escribí hace unos meses o visita tu web.

Tal y como explica Antonio Garamendi, en esta entrevista, la principal asignatura pendiente de las pymes, es crecer y ganar mayor tamaño. Convertir las empresas pequeñas en medianas y las medianas en grandes.

“P. ¿Por qué muestra esa obsesión por crecer?

  1. Porque cuando la compañía crece genera un empleo de más calidad, más estable y con más futuro. Se habla mucho del Ibex 35; ojalá se hablara del Ibex 80, supondría que España va de maravilla. A nuestras empresas se les pone constantemente como referencia las compañías medianas alemanas.”

Recetas para crecer

No existe ninguna pócima mágica para crecer, aunque el programa Elite nos proporciona algunas claves:

1.- Compañías de alta calidad y con ambición de negocio. Proyecto sólido, reputación y motivación para llevar a cabo los cambios necesarios en la gestión para ganar tamaño.

2.- Empresas con ingresos crecientes a lo largo de los tres últimos años y que superaron a sus competidores sectoriales. Los estudios reflejan que las pymes más dinámicas en los últimos dos años han sido capaces de generar en conjunto el 66% del empleo y el 71% del crecimiento económico.

3.- En el caso de Elite, éstos realizan una rigurosa selección, se les ofrece un programa de dos años de duración con formación, consultoría, que prepara a las compañías para el acceso a instrumentos de financiación a largo plazo, como fondos de capital riesgo o al mercado de deuda.

“En junio se presentó en Bruselas el informe 1.000 compañías que inspiran a Europa. El estudio, que se dará a conocer el martes en Madrid, es parte de la campaña de London Stock Exchange Group destinada a promocionar el liderazgo de las pymes europeas. El estudio incluye 75 compañías españolas a las que se permitirá acceder al programa Elite, que les ayudará a dar continuidad a su crecimiento a largo plazo.”. Las empresas son de todos los sectores: Alimentación, Industriales y Manufactureras.

Sin duda, nos encontramos en el inicio de un cambio profundo en la financiación de las empresas. Como se ha repetido en múltiples ocasiones, las empresas españolas no deben depender tanto de la financiación bancaria, además de reducir su endeudamiento. Es por ello, que el crecimiento de la financiación alternativa seguirá en los próximos años. Cada vez más hablaremos en los próximos años del MAB, MARF, Capital Riesgo, Plataformas de Financiación Alternativa, entre otras fórmulas de financiación o vehículos de inversión, y todo ello gracias al interés de los inversores en buscar rentabilidades que compensen los bajos tipos de interés, además de la necesidad de las pymes de convertirse en scale-ups, empresas en crecimiento.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER