Servicios jurídicos para Plataformas de Financiación Participativa (Crowdfunding)

Nov 02
photo-1425342605259-25d80e320565

Servicios jurídicos para Plataformas de Financiación Participativa (Crowdfunding)

El fenómeno de las Plataformas de Financiación Participativas (“PFP”) o Portales de Crowdfunding, ha implosionado en toda Europa, alcanzando un mayor desarrollo en países muy dependientes de la financiación bancaria, como es el caso de España.

La aprobación de la Ley de Financiación Empresarial o Ley de Crowdfunding, ha supuesto un paso adelante en el desarrollo de esta actividad, consiguiendo dar seguridad a las plataformas que gestionan esta nueva vía de financiación, y manteniendo la seguridad de los inversores y clientes de la misma.

Una de las claves del crecimiento exponencial de las Plataformas de Financiación Participativa, es su configuración como intermediarios financieros plurifuncionales.

Tal y como los define F. Zunzunegui, en su artículo sobre el Régimen Jurídico de las Plataformas de Financiación Participativa,

El marco legal permite que las plataformas presten servicios de pago, realicen recobros, y se dediquen al préstamo al consumo y a la intermediación del crédito. Una plataforma que además de las típicas ejerza las complementarias, pasa a ser el intermediario financiero con el régimen más complejo del Derecho español.”

Y en segundo lugar, el crecimiento exponencial de estos nuevos intermediarios financieros, viene dada por la reserva legal de su actividad, de tal manera que incluso las entidades de crédito, no pueden dedicarse a las actividades reservadas para las Plataformas de Financiación Participativas.

La regulación de las Plataformas de Financiación Participativa en España, ha sido una de las más exigentes de Europa, obligándolas a cumplir con un régimen legal muy complejo supervisado desde su constitución y de manera anual por la CNMV. La obligaciones de información y transparencia, la clasificación de los inversores, el control de los conflictos de interés, el cumplimiento de las normas de conducta, entre otras obligaciones, suponen esfuerzo normativo muy especializado para las PFP.

Es por ello, que desde Fornesa Abogados, hemos creado un unidad especial para el Asesoramiento jurídico a Plataformas de Financiación Participativa, con el objetivo de cumplir con el régimen más complejo de la intermediación financiera actual.

No dudes en consultarnos, si quieres obtener más información en relación a nuestros servicios para las PFP, enviándome un correo a c.guerrero@fornesaabogados.com.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER