Normativa aplicable a las startups del sector Insurtech

Nov 07
photo-1466657718950-8f9346c04f8f

Normativa aplicable a las startups del sector Insurtech

El foco de la financiación mira ahora hacia las startups del sector Insurtech, (insurance + technology). Del fenómeno Fintech, a la implosión de las Insurtech.

En 2017 veremos como el foco de muchos inversores privados irá destinados a las empresas Insurtech. Tal y como avanzó en la Insurtech Unconference celebrada en Madrid este año, ya se esperaba un crecimiento importante del sector, (ya existen unas 30 startups que pueden considerarse incluidas en el sector), así como las primeras operaciones de financiación por parte de fondos de venture capital.

¿En qué innovan las startups del sector Insurtech?

La tecnología y la innovación aplicada al sector de seguros, consigue en primer lugar mejorar la experiencia de usuario, simplifican procesos, reducen costes operativos y fidelizan clientes. Por consiguiente, la tecnología proviene del desarrollo de apps y el análisis del big data, con el objetivo de mejorar las experiencia del cliente y cubrir todas sus necesidades.

La revolución del sector de los seguros

Primero fue la revolución del sector bancario. Ahora llega la implosión y transformación del sector de los seguros como consecuencia de las tecnologías de la información.

El análisis estadístico y de datos proporciona un resultado más acorde con la realidad que se quiere asegurar. Por tanto, al disponer de más información del cliente o usuario, la compañía aseguradora puede proporcionar una prima más equitativa al cliente. De esta manera se consiguen seguros personalizados y a medida de cada cliente.

Normativa del sector Insurtech

La normativa aplicable a las startups Insurtech, afecta principalmente a:

Compliance

La regulación del sector es una de las complejidades más significativas a la hora de desarrollar esta actividad. Por tanto, el cumplimiento normativo de toda la legislación que afecta las startups Insurtech, es uno de los retos jurídicos a tener en cuenta.

Privacidad y Protección de Datos

El cumplimiento y adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, es uno de los retos principales de estas compañías, debido al tratamiento de datos que caracteriza al sector Insurtech.

Contratos digitales o a distancia

Inclusión de tecnologías de identificación y contratación a distancia.

Prevención blanqueo de capitales

Tal y como sucede al sector Fintech, las obligaciones de prevención de blanqueo de capitales están reforzadas, así como la prevención de delitos, (compliance penal).

Es por ello, que desde el departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías de  Fornesa Abogados, hemos creado un unidad especial para el asesoramiento juridico a startups del Sector Insurtech y Fintech, con el objetivo de dar respuesta a todos los retos jurídicos que afronta el sector.

No dudes en consultarnos, si quieres obtener más información en relación a nuestros servicios para las compañías del sector Insurtech, enviándome un correo a c.guerrerofornesaabogados.com. 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER