Discriminación en base a características genéticas. Regulación del uso de datos de salud de los asegurados. Límites a las compañías aseguradoras.

Nov 08
photo-1469537053566-3081fd1e0de2

Discriminación en base a características genéticas. Regulación del uso de datos de salud de los asegurados. Límites a las compañías aseguradoras.

Esta noticia es del pasado mes de octubre, y en mi opinión es de una gran trascendencia, en relación al análisis de datos o Big Data del sector de la salud y el sector de los seguros.

El Consejo de Europa, recomienda regular de manera estricta “el uso de los datos relacionados con la salud de los asegurados, tanto por respeto a su derecho a la intimidad como para evitar que ciertas informaciones con el cliente o su familia acaben jugando peligrosamente en su contra. (…)

El documento hace especial hincapié en las pruebas genéticas, una técnica predictiva en franca expansión y que, según el Consejo, “corre el riesgo de abocar a una interpretación excesiva o incorrecta sobre el estado de salud de la persona y sobre un futuro a veces muy distante”.

¿Qué son los tests genéticos?

“Los tests genéticos, según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, son pruebas médicas que identifican cambios en cromosomas, genes y proteínas y cuyos resultados pueden confirmar o descartar ciertas condiciones genéticas o ayudar a determinar el grado de probabilidad de que una persona desarrollo o sufra ciertos desórdenes genéticos.

En la actualidad, según esa Biblioteca, existen más de 1.000 tipos de pruebas genéticas. Su uso, en principio, siempre debe ser voluntario. Y plantea dilemas personales profundos que, a menudo, requieren asesoramiento para decidir sobre la idoneidad o no de someterse a la prueba.

El Consejo de Europa considera que el desarrollo de la genética y la posibilidad de obtener con creciente facilidad datos sobre las características genéticas de cada persona obliga a precisar los límites que no deberían traspasar las compañías aseguradoras.”

No existe regulación específica sobre el uso de la genética

Tal y como sucede en otros sectores e industrias disruptivas, la regulación todavía no ha hecho su aparición, es por ello que el Consejo ha emitido esta primera recomendación legal a los estados que forman parte del mismo como España.

Tal y como se explica en Cinco Días, “En España, según la patronal del sector, Unespa, no existe una regulación específica sobre el uso de la genética en el campo asegurador. Pero Unespa recuerda que España firmó y ratificó el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la biología y medicina, en el que “se prohíbe toda forma de discriminación de una persona a causa de su patrimonio genético”.

El mismo Convenio señala que las pruebas predictivas de enfermedades genéticas “solo podrán hacerse (…) con fines médicos o de investigación médica y con un asesoramiento genético apropiado”. Unespa asegura que en base a ese Convenio “los tests genéticos predictivos no pueden ser requeridos por las entidades aseguradoras en las solicitudes de seguro”.

Pero el riesgo no solamente proviene de la información que proviene de los tests genéticos, la recomendación del Consejo, también recomienda “prohibir el uso de datos obtenidos en el domino público (como a través de internet) para evaluar los riesgos de una persona o calcular la prima que debe pagar cada cliente.”

Sin duda este último apunte, va dirigido a la información que volcamos todos los días en nuestras propias redes sociales, que sin duda es información que ayudará a evaluar riesgos a las propias compañías aseguradoras.

 

1 Comment

  1. Canela Marketing
    30th diciembre 2016 at 3:31 am · Responder

    El gran problema es que la tecnología avanza tan rápido que las regulaciones siempre deben ir evolucionando, pero no lo hacen en conjunto. Gran tema: ¿ser discriminado por tu herencia genética? ¿que no te aseguren por tener una mutación que a la larga va a producir una enfermedad? TREMENDO!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER