Auditor nombrado a instancia de socios minoritarios

Nov 10
LEGAL_st-02

Auditor nombrado a instancia de socios minoritarios

La Resolución de 15 de septiembre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, resuelve recurso a la calificación del Registrador por la que se deniega el depósito de las cuentas anuales de una sociedad mercantil.

Los hechos son los siguientes,

El día 7 de abril de 2016 se presentaron en el Registro Mercantil de Tenerife las cuentas anuales de la sociedad «Urbanización Playa Fañabé, S.A.» correspondientes al ejercicio cerrado el día 31 de diciembre de 2011, auditadas por «González Herrera Auditores, S.L.P.». Del historial registral de la sociedad resulta que, según la inscripción 61.ª, practicada con fecha 25 de junio de 2013, se solicitó el nombramiento de un auditor al amparo del artículo 265, párrafo segundo, de la Ley de Sociedades de Capital, habiéndose designado a «Jab System Auditores, S.L.».”

El Registrador calificó de la siguiente manera,

“… ha resuelto no practicar el depósito solicitado conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho:

Se reitera la calificación anterior, por no haberse subsanado el defecto en ella expresado (art. 64.1 RRM). Se hace constar: Para practicar el depósito de las cuentas del ejercicio «2011» deberá previamente efectuarse el depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2010 (art. 378 RRM y RDGRN de 21 de noviembre de 2011) 2.–Del registro resulta que el Auditor que expide el Informe «González Herrera Auditores, SLP», no coincide con el nombrado por este Registro Mercantil, «Jab System Auditores, SL» bajo expediente número 8/2012, instando por socio minoritario (arts. 94.1.42, 204 y 205 del RRM).”

El Registrador deniega el registro de las cuentas anuales, porque previamente consta inscrita, una solicitud por parte de socios minoritarios, del nombramiento de un auditor por parte del Registro Mercantil.

En este caso, la sociedad alega que es indiferente que las cuentas sean auditadas por un auditor nombrado por el registro, o en este caso, por un auditor que aporta la propia sociedad y que está igualmente colegiado.

Finalmente, la DGRN, resuelve denegando el recurso de la compañía, reiterando que es necesario acompañar informe de auditor nombrado por el registrador, ya la inscripción de nombramiento de auditor por parte de la minoría sigue vigente.

“5. Establecido lo anterior es evidente que el recurso no puede prosperar de conformidad con la continua doctrina de este Centro Directivo (vid. «Vistos»), relativa a la necesidad de acompañar el informe de verificación del auditor nombrado por el registrador. La situación registral al tiempo de llevar a cabo la calificación objeto de este expediente es la de existencia de auditor nombrado e inscrito a instancia de la minoría por lo que, de conformidad con la doctrina de esta Dirección General, no cabe llevar a cabo el depósito de las cuentas si la solicitud no se acompaña precisamente del preceptivo informe de auditoría realizado por el auditor nombrado e inscrito en el Registro Mercantil. Mientras que la inscripción de nombramiento de auditor a instancia de la minoría continúe vigente, el registrador debe calificar en función de su contenido de conformidad con las reglas generales (vid. Resolución de 17 de enero de 2012, por todas, y artículos 18 y 20 del Código de Comercio en relación a los artículos 7 y 366.1.5.ª del Reglamento del Registro Mercantil, y 265.2 y 279 de la Ley de Sociedades de Capital).”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER