DIR apuesta por la financiación alternativa. De los bonos al crowdfunding.

Nov 16
photo-1476297820623-03984cf5cdbb

DIR apuesta por la financiación alternativa. De los bonos al crowdfunding.

La semana pasada la cadena de gimnasios DIR comunicó la apertura de una ronda de financiación a través de la plataforma de crowdfunding Crowdcube, con la que busca captar 360.000 euros para financiar su vigésimo centro, que ubicará en el Eixample de Barcelona.

La noticia puede sorprender al ecosistema digital o tecnológico del sector, al ver que una empresa tradicional, decide apostar por este tipo de financiación alternativa. En este caso, la compañía DIR, tiene antecedentes en experimentar con diversas modalidades de la llamada, financiación alternativa.

En el anuncio de la plataforma Crowdcube, DIR precisa que aportará 90.000 euros y que busca otros 360.000 entre aquellos inversores que deseen aportar capital a cambio de una rentabilidad y de ventajas en los centros DIR.

DIR apuesta por la financiación alternativa: Bonos y crowdfunding

En los últimos años, DIR ha apostado por diversas modalidades de financiación alternativa. Una de ellas fue la financiación con sus propios socios. Ya son más de 2.000 socios los que han confiado en DIR.

¿Cómo invirtieron los propios asociados o socios de la cadena DIR?

Mediante la emisión de bonos. La cadena de gimnasios cerró en su día varias emisiones de bonos para financiar la compañía.

DIR está controlada en un 81% por su fundador, Ramón Canela, siendo uno de los primeros operadores españoles en optar por las emisiones de deuda en los mercados. En la actualidad tiene bonos en vigor que suman 7,24 millones de euros aproximadamente.

En este otro post, ya comentamos la reciente La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, en la que permite también la posibilidad de las sociedades limitadas de emitir obligaciones, con el objetivo de flexibilizar las opciones de las empresas para conseguir financiación.

Sin duda una acertada apuesta por la capitalización de las pymes y las compañías, con el objetivo de crear valor, riqueza y lo que es más importante, empleo.

Estoy seguro, que veremos muchas más empresas tradicionales y familiares, acudir a este tipo de financiación.

Desde Fornesa Abogados, ofrecemos nuestro asesoramiento especializado en financiación alternativa o no bancaria (“Shadow banking”). Actualmente el mercado mueve 51 billones de euros y sus activos representan el 24% de los activos financieros, según los datos del Financial Stability Board (FSB).

La complejidad de este tipo de financiación, se ha convertido en los últimos años en una preocupación para los reguladores. Como abogados especializados en mercados alternativos, fintech y regulatorio, asesoramos a los clientes en el cumplimiento de la normativa, y plantemos estructuras de financiación creativas con el objetivo de proporcionar soluciones a los problemas de financiación de la pyme española.

Asesoramos a empresas nacionales e internacionales en su proceso de financiación alternativa relacionadas con el capital riesgo (sociedades y fondos de capital riesgo), entidades de crowdlending y crowdfunding, vehículos de inversión como SOCIMI´s, SICAV, operaciones de Venture Capital, salidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y mercados homólogos europeos, así como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y emisiones de Bonos.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER