Régimen legal de las SOCIMIs (Sociedades Anónimas de Inversión Inmobiliaria)

Nov 23
photo-1422479763403-3aa672b25e0e

Régimen legal de las SOCIMIs (Sociedades Anónimas de Inversión Inmobiliaria)

Son todo un éxito en su sector. Las SOCIMIs (“Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), están arrasando. Y las causas son su excelente fiscalidad, la flexibilidad, liquidez, transparencia y profesionalización de estos vehículos de inversión, ideales para ordenar y profesionalizar un family office, o transferir propiedad inmobiliaria vía compraventa de las propias SOCIMIs.

Las nuevas reglas del sector inmobiliario están dictadas por la credibilidad de este tipo de vehículo, que se basan en criterios internacionales de valoración de inmuebles, como RICS.

Son más de mil empresas en España que podrían utilizar este tipo de vehículos para gestionar sus alquileres, existiendo por tanto un excelente potencial de crecimiento.

Después de la última reforma del año, las SOCIMIs ya se pueden equiparar a los REITs (Real Estate Investment Trust), de otros países. Debido a este cambio legislativo, el inversor extranjero ha apostado de manera masiva por invertir en este tipo de vehículo.

Los accionistas de este tipo de vehículo buscan liquidez, rentabilidad y beneficios fiscales. Y lo consiguen.

¿Qué son las SOCIMIs?

La ley 11/2009, de 26 de octubre, incorporó el régimen legal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Así lo establece el artículo 1 de la citada ley,

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

  1. La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de las especialidades del régimen jurídico de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, (en adelante, SOCIMI).

A los efectos de esta Ley tienen la consideración de SOCIMI aquellas sociedades anónimas cotizadas cuyo objeto social principal sea el establecido en el artículo 2 de la presente Ley y cumplan los demás requisitos establecidos en la misma. Estas sociedades podrán optar por la aplicación del régimen fiscal especial establecido en esta Ley.

Algunos de los principales requisitos para constituir una SOCIMI son;

  • Las SOCIMI deben invertir en inmuebles urbanos destinados al alquiler.

  • Un capital social mínimo de 5 millones de euros. Posibilidad de suscribirse con aportación de bienes inmuebles.

  • Puede crearse con un único inmueble y el 80 % de su activo deberá estar invertido exclusivamente en inmuebles urbanos destinados al alquiler o en otras SOCIMI.

  • Reparto de dividendos del 80 % del beneficio.

  • Las SOCIMIs tienen que cotizar en algún mercado oficial o en un Sistema Multilateral de Negociación como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

  • Régimen fiscal especial de tributación del 0 % en el I.S.

Para crear una SOCIMIs es necesario realizar un estudio previo con el objetivo de evaluar si es conveniente o no, crear es tipo de vehículo. Posteriormente, se inician los trámites para adaptar la sociedad a los requisitos que establece la ley, así como la Mercado Alternativo Bursátil.

En un próximo post, daremos las claves para constituir una SOCIMI.

Para cualquier consulta sobre las SOCIMIs, contacta conmigo en c.guerrero@fornesaabogados.com .

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER