Akola Venture Builder, fábrica de startups

Feb 10
17oxkythypo-arnaud-mesureur

Akola Venture Builder, fábrica de startups

Hace unos meses, escribí sobre el lanzamiento de Akola Venture Builder. Después de mucho trabajo y grandes satisfacciones, vuelvo a escribir sobre este ilusionante proyecto que impulso junto a otros emprendedores.

Esta semana, Marc Vidal, amigo y socio en algunos proyectos, ha escrito un post sobre Akola Venture Builder. Siento una enorme satisfacción y agradecimiento a Marc, por valorar el enorme esfuerzo que supone impulsar cualquier proyecto, y en concreto este venture builder. Es también una inmensa alegría, que Marc forme parte del pool de mentores de altísimo nivel que forman parte de Akola.

Tal y como escribe Marc en su blog,

“Actualmente es un proyecto impulsado por Carlos Guerrero, (Sitka Capital y Fornesa Abogados), Miguel Lobón (Sitka Capital y Fornesa Abogados), Christian Rodríguez (Byhours), Carlos Otermin (Rocket Internet, Lazada Group), Vanessa Palmer (Numa), Jaume Bosch (Nautal), Valentí Freixanet (LetsBonus), Gerard Peiró (BeMobile), Enric Batlle (Tempobridge), Pilar Rubio (Viriditas Ventures) Ernest Iguacen (Sitka Capital) y Fernando Becerra (SSW Earty Fund), entre otros.

Es probable que todavía no hayas oído hablar mucho de los Venture Builder. Aunque en Estados Unidos y algunos países europeos son relativamente conocidos, en el resto no lo son tanto. Este tipo de ‘fábricas de startups’ lanzan proyectos al mercado a partir de ideas y recursos propios. A diferencia de incubadoras o aceleradoras, donde los emprendedores aplican a programas que los eligen bajo una idea, un plan de negocio y una primera inversión proveniente de ellos mismos, los Venture Builder buscan a los emprendedores para llevar a cabo un negocio que surge en el seno de este tipo de estructuras y a partir de fondos propios que ponen a su disposición.

También, a diferencia de las incubadoras y los aceleradores, no suelen realizar ningún tipo de programa competitivo que culmine en un Demo Day. En su lugar, identifican ideas de negocio dentro de su propia red de recursos y asignan equipos internos para desarrollarlos. Son un buen complemento al ecosistema tecnológico y empresarial que una sociedad moderna y digital debe tener. Cada uno cumple un papel y, en esencia, la experiencia de los miembros puede determinar el grado de éxito de cada una de las propuestas.

En realidad, técnicamente, un Venture Builder es un vehículo de inversión que va tomando parte en cada uno de los proyectos genera. Lo hacen recaudando capital, estimulando la incorporación de personal, diseñando modelos de negocio, creando productos mínimos viables, contratando desarrolladores de negocio y ejecutando campañas de marketing eficaces. Un modelo en crecimiento que en 2011, bajo el concepto Venture Production Studio, Nova Spivack puso en marcha bajo criterios muy similares a lo que ahora comentamos.”

Ya hemos lanzado el primero proyecto, y en las próximas semanas lanzaremos la segunda startup. Un momento sin duda apasionante.

Si quieres conocer cómo funcionamos, lee este post.

Y si quieres formar parte de Akola y convertirse en socio, escríbeme aquí, y comentamos.

 

 

 

1 Comment

  1. Antonio de la Esperanza
    10th febrero 2017 at 8:20 pm · Responder

    Hola Carlos, estoy muy interesado en invertir en un venture builder, así que me gustarái convertirme en socio de Akola…oh wait…ya lo soy!
    http://www.antoniodelaesperanza.com/investments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

NEWSLETTER