A principios de este mes de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puso en marcha un canal de comunicación a través de su web de posibles infracciones que garantiza la protección del informante y la calidad de la información recibida.

“La función de esta herramienta que permite chivatazos anónimos, es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores.

La información recibida por este canal puede contribuir a identificar posibles infracciones de abuso de mercado -uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado-, minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles.

Este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones contempladas en normativa europea reciente, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado de 2014 y su desarrollo en la legislación MiFID II” . El País.

Fórmulas para denunciar

Si el informador prefiere revelar su identidad, debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información, detalles que, según la CNMV, otorgarán una mayor credibilidad a la comunicación. Para contactar con el supervisor se puede enviar un correo electrónico a comunicaciondeinfracciones@cnmv.es o llamar al 900 373 362.

En cambio, si el informante decide no revelar su identidad, puede utilizar la herramienta de información anónima. Con este sistema, una vez enviado un mensaje, la aplicación asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y para adjuntar documentación relativa a ella.

Esta modalidad anónima sólo envía el mensaje, no proporciona información adicional -dirección IP o contraseñas de ningún tipo- y está diseñada para proteger el anonimato de los informadores a través del cifrado de mensajes.

Primer Feedback de usuarios financieros y profesionales

Parece que hay muy buena recepción por parte de los profesionales e usuarios financieros respecto al nuevo canal de denuncia.

Aquí, algunas de las opiniones publicadas en Financias.com:

«El nuevo canal es una herramienta muy importante porque con ella se pretende evitar el intrusismo, la política agresiva de algunos gestores e intermediarios financieros y otras irregularidades presentes en el mercado», afirma Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas.

También para Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), se trata de «una gran noticia porque en nuestro país tendemos a culpar al ‘chivato’ que denuncia un mal comportamiento, cuando debería ser lo contrario».

El canal, al que se puede acceder desde la web de la CNMV, facilita la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores y responde a las obligaciones contempladas en la normativa europea reciente, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado, número 596/2014 y su desarrollo, y en la directiva de mercados e instrumentos financieros, MiFID II.

Según fuentes de la CNMV, la información recibida a través de este canal «puede contribuir a identificar posibles infracciones de abuso de mercado, como uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado, minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles».

Javier Flores, responsable de Estudios y Análisis de Asinver, considera esta iniciativa «muy positiva y supone un avance», ya que «hay que tener en cuenta que las infracciones y vulneraciones que tienen un mayor alcance las ocasionan personas en puestos privilegiados, sujetos a pocos controles, lo que hace que sea muy difícil detectar esas irregularidades si no es gracias a los implicados o a alguien que conoce directamente la situación». A su juicio, este canal tiene dos efectos positivos, «uno disuasorio y otro corrector, ya que con él va a ser más fácil detectar y perseguir las infracciones».

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*