Acabo de leer el artículo de Javier Zamora, “Tomar mejores decisiones con el Big Data”, publicado en Harvard Deusto Business Review. Buen articulo, muy recomendable. El ejemplo del baloncesto que el autor emplea para explicar el Big Data, es igualmente aplicable a otras actividades, empresas, directivos y profesiones. Big Data e inteligencia artificial pueden mejorar la toma de decisiones, y nunca sustituirán las capacidades directivas de la experiencia y la intuición, simplemente las complementarán.

 El valor del Big Data: El ejemplo del baloncesto

“Para entender el valor del Big Data, tomemos el ejemplo del baloncesto. Durante mucho tiempo, los entrenadores han utilizado sus años de experiencia y su intuición para preparar las estrategias de los partidos, así como las distintas tácticas de defensa. De hecho, esa experiencia acumulada se inicia, en muchos casos, en primer lugar como jugador, para posteriormente desarrollar la carrera de entrenador. Ese fue el caso de “Doc” Rivers, que jugó en varios equipos de la NBA, para posteriormente entrenar, entre otros, a los Boston Celtics o a Los Angeles Clippers. Con estos requisitos de experiencia acumulada, es impensable que alguien ajeno al baloncesto pueda desarrollar una carrera profesional como entrenador. Sin embargo, esa persona podría hacer uso del análisis del MIT de los intentos de tiro a canasta producidos en la NBA entre los años 2006 y 2011, unos setecientos mil en total. Si dichos intentos se posicionan en la cancha, asignándoles un color cuando la probabilidad de canasta es mayor, obtenemos un mapa que nos proporciona una información lógica.

Los lugares donde la probabilidad de encestar es mayor serían justo debajo de la canasta (por una mayor proximidad al aro) y en las líneas laterales de tres puntos (por el incentivo de una mayor puntuación). Una información que no solo conoce el entrenador, sino, en realidad, cualquier persona aficionada al baloncesto. Sin embargo, si se presentan los datos de forma segregada por jugador, por ejemplo, los de figuras como Steve Nash, Ray Allen, Dirk Nowitski y Kobe Bryant, se empiezan a observar cosas que no son tan evidentes. En el caso de Kobe Bryant, se ve que es más efectivo encestando en la parte izquierda de la línea lateral de tres puntos que en la derecha. De la misma forma que hay productos de sentido común con los que los supermercados se tienen que abastecer antes de un huracán, cuando se analizan en detalle los datos, se empiezan a ver patrones que no son tan evidentes a simple vista, que seguramente conoce el entrenador por sus años de experiencia, pero no el aficionado medio.

La pregunta a plantearse entonces no es si podemos sustituir la experiencia del entrenador por un mero análisis de datos, sino si el entrenador puede hacer un mejor trabajo si, además de utilizar su experiencia e intuición, utiliza el valor que le proporciona el Big Data.

Por lo tanto, el valor del Big Data para las empresas será cómo se pueden mejorar las tomas de decisiones cuando los directivos tienen a su disposición esta “prótesis mental” que antes no tenían, y que no sustituye las capacidades directivas de la experiencia y la intuición, sino que las complementa. Habría sido posible obtener este tipo de información segmentada por jugador desde hace años, sí, pero la tarea hubiese sido muy costosa, ya que hubiera exigido un largo proceso de observación y compilación manual de datos, sujeto, además, a errores.

Lo interesante del Big Data no son tanto los datos en sí, que siempre han estado ahí, sino que por primera vez es posible obtenerlos y procesarlos de forma muy barata gracias a las tecnologías digitales que permiten medir cosas que antes no se podían medir.”

Si tu empresa procesa datos personales y todavía no te has adaptado al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), escríbeme y comentamos tus necesidades.

Recuerda: El RGPD será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. Estás a tiempo de adecuar tu empresa.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Abogados en Malaga

El big data tiene un gran valor a la hora de valorar datos interesante de nuestros clientes. Creo que también para los negocios de la abogacía es una herramienta interesante

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*