En 2012 publicamos en el blog, esta entrada sobre la victoria de Louboutin en los juzgados a raíz de la misma problemática con la que ahora, seis años después, vuelve a toparse, pero ahora en relación a las conclusiones publicadas por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), respecto a un contencioso con una empresa holandesa.

A modo de recordatorio, cito el post que publicamos, sobre el contencioso entre Louboutin y Yves Sint Laurent,

Christian Louboutin ha ganado otro asalto en su pugna por lograr que la suela roja sea considerada marca registrada. Louboutin había demandado en abril del año pasado a Yves Saint Laurent por poner en venta zapatos con suela roja en las tiendas de Manhattan. La Corte de apelación de Manhattan ha considerado que la suela roja es merecedora de marca registrada, siempre y cuando dicho color contraste con el resto del zapato y no se trate de un zapato enteramente rojo (recordemos el caso Louboutin versus Zara, ganado por Inditex. En este caso la suela roja no contrastaba con el resto del zapato, sino que el modelo español era completamente rojo).

La demanda alegaba competencia desleal y falsificación de marca registrada y solicitaba la retirada inmediata del mercado de los zapatos en disputa.

En agosto de 2011, el juez norteamericano Victor Marrero dio la razón a Yves Saint Laurent. Marrero consideraba imprudente que una firma pudiera obtener privilegios sobre algo tan impreciso como un color. Ante este revés judicial, Louboutin decidió apelar y, ahora sí, ha salido vencedora, obteniendo la exclusividad del color de la discordia.

Conclusiones del abogado general del TJUE

“La firma Louboutin no tiene la exclusividad sobre los zapatos de tacón con suela roja, según las conclusiones publicadas por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que entiende que se puede rechazar la protección como marca de una forma y un color.
El jurista de la corte de Luxemburgo Maciej Szpunar, cuyas conclusiones no son vinculantes pero suelen orientar el dictamen del Tribunal, dio así la razón a la empresa neerlandesa Van Haren, que pleitea en Holanda contra el célebre diseñador francés.
Christian Louboutin, famoso por sus zapatos de tacón con la suela de color rojo, registró en 2010 ese distintivo como marca en el Benelux en la categoría de “zapatos”, clasificación que en 2013 cambió por “zapatos de tacón alto” cuya enseña consiste “en el color rojo (Pantone 18 1663TP) aplicado a la suela de un zapato”.
La sociedad Van Haren, que explota establecimientos de venta de calzado al por menor, vendió en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo, hechos que Louboutin denunció ante la justicia neerlandesa, según informa Efe.

El Tribunal de Primera Instancia de La Haya decidió plantear una cuestión prejudicial para que el TJUE interpretase la normativa europea, cuyo abogado general considera que sí se puede rechazar el registro de una marca formada por una forma tridimensional y un color.
No obstante, el abogado indica que corresponde a la corte holandesa decidir en cada caso en concreto y sostiene que es el magistrado holandés el que debe decidir “si el color rojo de la suela da un valor sustancial al producto”, indica el TJUE en un comunicado.
“Lo que realmente cuenta en la percepción del público no es la distinción entre marcas de forma, de color o de posición, sino la identificación del origen del producto basada en la impresión global de un signo”, agrega la nota del Tribunal de Luxemburgo.
El jurista subraya que su análisis se refiere “exclusivamente al valor intrínseco de la forma y no debe tener en cuenta el atractivo que ejerce el producto a causa de la reputación de la marca o de su titular”.” Expansión

Veremos cómo se pronuncia finalmente el tribunal y las consecuencias de negocio para la famosa marca.

 

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Written by carlos guerrero

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