Ahora que acaba de finalizar el Congreso de Business Angels nacional, deberíamos reflexionar sobre las dificultades para captar financiación en fases pre- seed en España. En los últimos cinco años he visto dos fases totalmente opuestas. La primera hace unos cuatro años, en los que los inversores o business angels, invertían asumiendo el riesgo que la “profesión” conlleva. Y una segunda fase, desde hace dos años, en los que estos inversores han desaparecido.

En España escasean los grupos de inversores, fondos pre- seed o business angels que inviertan en startups en fases iniciales. Y tiene cierta lógica. Muchos inversores han perdido todo o casi todo el capital invertido en estos últimos años con el boom de inversiones en startups. Pero esto no es excusa. Entran nuevos inversores en el ecosistema que se han “contagiado” del miedo a no obtener el retorno esperado o a perderlo todo.

El momento actual, en mi opinión, es crítico. Cientos o miles de startups se encuentran actualmente en un bucle del cual no pueden salir. No hay financiación para la mayoría de startups que nacen en España. Y esto es un problema del que no se habla en medios, pero sí que se comenta en “petit comité”.

Escasean los business angels, fondos o grupos e inversores pre- seed. Muchos de ellos han evolucionado y han  creado sus propios fondos de capital riesgo, otros han tirado la toalla, y los nuevos no acaban de asumir la responsabilidad de asumir el liderazgo de financiar las fases iniciales, las de más riesgo, pero también las de más retorno.

O reaccionamos y conseguimos que todos los nuevos players lideren esta nueva etapa, o tendremos graves problemas para que nuestras startups alcancen los niveles de tracción que todos deseamos. Y es importante, que los inversores en fases iniciales o pre-seed, se organicen y comiencen a crear más relaciones y conexiones con el objetivo de co-invertir y darse a conocer en el ecosistema emprendedor. El Congreso de Business Angels, parece más un congreso de fondos de inversión, que de pequeños inversores de startups.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*