Hace unos días participé en las sesiones de Inkietos que se celebraron en el Colegio de Abogados de Barcelona por la festividad de Sant Raimon de Penyafort.

Era la primera vez que participaba como ponente en estas sesiones que impartimos en Inkietos sobre desarrollo de negocio, recursos humanos, management, marketing jurídico y legaltech, entre otras materias, y la verdad es que fueron unas sesiones muy enriquecedoras en las que aprendí, como siempre, de mis compañeros, y me puse al día de las últimas novedades en dirección y gestión de despachos de abogados.

La evolución de las startups legaltech 

Mi ponencia principalmente versaba sobre la evolución de la financiación de las startups legaltech en España y EEUU, así como el cambio radical del panorama emprendedor en nuestro ecosistema startup legaltech.

Con el objetivo de visualizar la evolución del ecosistema, hice una comparación del número y calidad de las startups en 2013, con el mapa legaltech de Finnovating y Legaltechies. En este post del Jurista podéis ver cómo estaba el panorama y número de startups. El cambio es espectacular, y únicamente han transcurrido  cinco años. De 10 o 15 startuos a más 120 legaltechs.

En relación a la financiación, hoy publica LexGoapp un artículo en el que destaca el incremento de la financiación en Europa en el sector legaltech con 350 millones de euros solo en 2018, según información de Legal Geek Startup Map,  Y España se encuentra en los 10 países que reciben más financiación.

La irrupción de startups legaltech impacta directamente en el día a día de los despachos de abogados, ya sea facilitando la vida de los abogados, mejorando procesos de los despachos y la eficiencia de los letrados, o poniendo en riesgo también la viabilidad de muchos despachos que se han quedado atrás en el proceso de digitalización y en los cambios que se están produciendo de manera acelerada en el sector.

De todo esto y más, hablé en la ponencia, cerrando la charla con un debate sobre si el riesgo de pérdida de cuota de mercado para los despachos de abogados vendrá de startups como Reclamador (startup que presta servicios jurídicos en consumo, laboral, bancario, administrativo y otras especialidades), o bien, tal y como prevé la banca, el riesgo proviene de las grandes tecnológicas como Uber, Google o Amazon «lawyers».

¿Qué opinas?

*Si quieres conocer más sobre las últimas novedades y  la ronda de financiación abierta de LexGoapp, escríbeme aquí, y comentamos.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*